¿Cuánto es un petabyte?

En (Tecnología) por Jordi el 28-11-2010

 

Aún tengo las prácticas de primero de teleco en los míticos floppys, más conocidos como diskettes. Cabía la friolera de 1,44 MB, todo un festín de la capacidad de almacenamiento. Y pensar que no ahora ahí no nos cabría ni el estribillo de La Macarena en mp3…

 

La evolución del almacenamiento de información ha sido tremenda. En unos 10 años hemos pasado de los diskettes de un Mega y medio, a grabar CDs de 700 MB, para después abrazar los 4,7 Gigas de los DVD de una capa y acabar mirando discos duros externos de 1 ó 2 Teras para estas Navidades. La mayoría de equipos de sobremesa que se venden ahora vienen con discos duros de 1 TB para arriba. Pero… ¿y luego qué?

 

La unidad siguiente es el PetaByte. ¿Y eso cuánto es? Pues bastante. Hablando en plata: 1 millón de Gigas o 1 mil Teras, como más cómodo te sientas. Si te cuesta imaginar la cantidad en la que nos movemos, lo mejor es que mires tras el salto de cuánto estamos hablando, en términos más cotidianos.

 

 

A esta imagen añado yo más datos:

 

  • En diciembre de 2007, YouTube tuvo un tráfico de 27 petabytes (imaginad cuánto en 2010).
  • El LHC genera unos 20 petabytes de datos útiles al año.
  • Filmar la vida de una persona (100 años) en alta definición (10 megapíxels, 50 fotogramas por segundo) ocuparía 0,5 petabytes.
  • Facebook tiene 60 mil millones de imágenes, lo que suponen 1,5 petabytes de almacenamiento. Y crece a un ritmo de 220 millones de imágenes por semana.
  • Isohunt tiene ficheros torrent indexados por valor de 1,6 petabytes.
  • AT&T transifere por sus redes alrededor de 16 petabytes de datos al día

 

Para los más ávidos de ambición, sabed que hay vida más allá del Petabyte: el Exabyte (mil Petas), el Zettabyte (mil Exas) y el Yottabyte (mil Zettas):

 

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

4 Comentarios en “¿Cuánto es un petabyte?”


  1. Para frotarse las manos como el yayo del APM xD

    Ays…series y series…y pelis en HD y música como para no repetir canción en años y libros, muchos libros…Ooohhh…


  2. Jeje. Verás tú cuando en los discos duros pasemos a nivel comercial de los teras a los petas. Ya lo veo, entrando al Corte Inglés: perdone, tiene un peta? xD


  3. [autobombo mode ON]Oye, y me ha quedado chula la imagen que he compuesto para la entrada, ¿verdad? 🙂 [autobombo mode OFF]


  4. Jajajaja, ay, sí, no te eh dicho nada¿? Pues sí, te ha quedado muy bien xD Muy futurista, el rollo matrix siempre es un acierto :p

Deja un comentario