Investigación acerca del deterioro de las baterías ion-litio

En (Tecnología, Varios) por Jordi el 19-12-2010


En esto creo que no hay discusión: el talón de Aquiles de los productos tecnológicos es sin duda la duración de la batería. Las especificaciones técnicas son cada vez mayores (HSPA, pantallas de alta definición, procesadores de mayor velocidad, etc.) pero todo eso conlleva un mayor consumo de batería de iones de litio, que es curiosamente el punto en el que menos se ha avanzado. Sí se van mejorando (como las asombrosas 10 horas de autonomía del iPad) pero su evolución no sigue una línea paralela al resto de desarrollos, ni mucho menos.


Además, está el hecho más que probado por cada uno de nosotros en tanto en cuanto las baterías ven cómo disminuyen su rendimiento con el paso del tiempo. Por lo visto, un grupo de científicos del Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste ha investigado sobre el tema, llegando a la conclusión de que el culpable de que las baterías envejezcan es el nanofilamento de óxido de estaño con que se fabrican, que se expande y deforma considerablemente con el paso del tiempo, degradando la batería hasta dejarla inservible.


Los investigadores dan pautas sobre posibles soluciones a este problema común a casi todos los mortales, indicando que una posible solución podría pasar por mejorar la calidad del óxido de estaño y hacerlo más delgado. Ojalá veamos en un futuro próximo el santo grial de los iones de litio.


Vía | Engadget

LOLandia (53)

En (LOLandia) por Jordi el 19-12-2010


Pues ya estamos aquí. Un domingo más, y van 53. La sección que proclama el Loughing Out Loud a los cuatro vientos no descansa, a pesar del frío pelón que nos invade estos días por la península ibérica. Si estás leyendo esto es porque has sobrevivido a la primera oleada de cenas y quedadas navideñas. Respeto.


Pero como decía, lo que nos mueve aquí cada domingo es la carcajada, o el atisbo de sonrisa al menos. Pasemos al lío, que hoy tenemos bastantes imágenes entretenidas: diseños fallidos, the angry bbq, el futbolín de Campeones, algún tortazo que otro, y mis queridos mininos, que no suelen faltar a la cita dominical. Leer el resto de la entrada »