Un robot capaz de hacer toques con bolas de ping pong

En (Tecnología) por Jordi el 18-01-2011

 

Me encantan estas frikadas, lo reconozco. Y aquí puede haber sido diseñado para algo tan nimio como es el hecho de dar toques con una pelota de ping pong, pero lo importante es ver el desarrollo de la tecnología y pensar en qué aplicaciones se le puede llegar a dar con una vuelta de tuerca más.


Lo que véis en la imagen es un mecanismo automatizado para ser capaz de dar toques con una pala a una pelota de ping pong. O incluso dos al mismo tiempo, aunque la dificultad crece exponencialmente y hay que tener en cuenta la alta probabilidad de que ambas choquen en el aire -que de hecho es lo que suele acabar ocurriendo- al tratarse de un espacio tan reducido.


Sin entrar en mucho detalle técnico, deciros que el sistema funciona con siete cámaras Vicon montadas alrededor del invento, la mayoría de ellas en el techo, que monitorizan los objetos con una frecuencia de procesado de 120 Hz, lo que significa tomar un dato cada 8,3 milisegundos.


El robot utilizado para este artilugio es un robot háptico Delta (puedes comprarte uno en Force Dimension), que hace todas los cálculos en Matlab y al que le han integrado los componentes escritos en C para acceder al robot. Para que el control sea óptimo han usado el algoritmo Gaussiano cuadrático linear iterativo, que predice una trayectoria óptima aproximada para que el sistema obtenga el siguiente mejor contacto estimado con la pala. Lo mejor va a ser verlo en funcionamiento… Leer el resto de la entrada »

Un vistazo al proceso de fabricación de tarjetas de memoria

En (Tecnología) por Jordi el 18-01-2011


La verdad es que nunca me había parado a preguntarme cómo sería el proceso de fabricación de una memoria o dispositivo USB, pero seguro que aunque hubiera intentado imaginármelo, nunca habría concebido un proceso tan complejo, preciso y meticuloso.


A continuación os dejo un vídeo en el que Lexar, el proveedor global líder de productos de memoria para medios digitales y que es una división de Micron Technology, nos muestra este minucioso y espectacular proceso, paso a paso. Por cierto, el vídeo ha sido grabado con una cámara Canon 5D Mark II DSLR con tarjetas 32GB Lexar Professional 600x CF. Leer el resto de la entrada »

Retratos en clave alta

En (Weekly Shots) por Maria el 18-01-2011

 

En esta ocasión y para esta semana en Weekly Shots, os tenemos preparada una sesión de alto nivel. Ni más ni menos que la clave alta. Normalmente esta técnica se utiliza para retratar mujeres y niños como es el caso de las fotografías que acompañamos aprovechando la coyuntura.


Este tipo de fotografía se resuelve normalmente en blanco y negro aunque es posible utilizar color siempre y cuando los tonos sean suaves y luminosos. Como característica principal es importante considerar que los detalles no han de quedar sobrexpuestos. Es por ello interesante revisar el histograma para evitar que aquellos detalles (ojos, manos, boca, etc.) que conforman el punto de interés de la fotografía, no pierdan su fuerza. Leer el resto de la entrada »

Añadimos herramientas sociales a los posts

En (General) por Jordi el 18-01-2011


Nunca es tarde si la dicha es buena. Como probablemente ya hayas visto, hemos añadido funcionalidades nuevas al blog. Ahora, al final de cada post (en la entrada extendida), encontrarás iconos para poder indicar el popular “me gusta” de Facebook, twittear el post o compartirlo a través de algunas de las redes más populares (he dejado las más utilizadas, pero si queréis que añada alguna podéis decirlo y estaré encantado de habilitarla).

 

Ya podéis enviar cada post por email, ponerlo en vuestro muro, suscribiros a las alertas de los comentarios de un post y demás opciones que encontraréis, como decía, siempre al final de cada post. Una mejora más para este humilde blog, y casi seguro que no la última. ¡A compartir se ha dicho!