Análisis de la grabadora TASCAM DR-05

En (Tecnología) por Jordi el 23-01-2012

 

Los seguidores de mi podcast semanal de música dance que se emite los sábados sabrán que hace un par de semanas tuve un problema con la grabadora de CD que tengo conectada a la mesa de mezclas y que estuvo a punto de dejarnos sin programa aquella semana. No encontré solución rápida para la grabadora de CD en todo Madrid, pero comentando por las tiendas de la calle Barquillo que la necesitaba para grabar las sesiones y los podcast de la mesa, surgió otra solución.

 

La solución se materializó en forma de TASCAM. Para los que no conozcáis la marca, sabed que lleva 30 años en la industria del sonido profesional y que ha liderado innovaciones como ser los primeros en crear el MiniDisc digital multipista o el CD scratcher.

 

Resulta que la compañía dispone de una línea de productos que son grabadoras digitales y que, por tanto, suponían la solución a todos mis problemas, ya que se trataría de grabar directamente en este aparato en lugar de la grabadora de CD y tener que después ripear el CD regrabable, borrarlo, etc. No tenía mucha más salida y me hice con el DR-05. ¿Buena compra? Y tanto, os cuento por qué.

 

Si se trataba de simplificar el proceso, hay que reconocer que no hay mal que por bien no venga. La grabadora de CD me costó unos 350 euros hace cerca de 10 años. Ojo, me refiero a grabadoras externas de audio para conectar a una mesa, no grabadoras para ordenador. Pregunté por algún modelo que tuviesen ahora por si tocase cambiarla, y rondaban los 300 euros todavía. Mal negocio.

 

Por eso, cuando me comentaron que para lo que yo necesitaba me podría venir bien un TASCAM dudé inicialmente, pero en seguida me imaginé que si funcionase tan bien como me lo pintaban podía ser una gran comodidad. La idea es la siguiente: se trata de una grabadora como la que veis en las imágenes, que se conecta desde la mesa mediante un cable de RCA a jack (es decir, de los cables rojo y blanco a una entrada de auricular de toda la vida, un cable que cuesta 10 euros) y que graba directamente en mp3 o en wav.

 

 

Y así es. Es tan fácil como encenderla, darle al botón de Record una vez para que veamos el input de señal en pantalla, por si debemos calibrar el volumen de grabación (por ejemplo, en caso de que la señal de entrada sea muy baja y queramos que se grabe más alto) y en una segunda pulsación comienza a grabar.

 

¿La calidad? Excelente. No he notado ningún cambio de calidad con respecto al proceso anterior de grabar en CD de audio y ripearlo después a mp3 de 320 kbps. Porque estad tranquilos ya que puede grabar en formato mp3 de 32 a 320 kbps de bitrate. Si prefieres formato wav, tampoco perderás un ápice al grabar a 96 kHz/24 bit.

 

Los archivos grabados se almacenan en una tarjeta microSD que viene incorporada (2 GB) y con la que puedes grabar, por ejemplo, hasta casi 15 horas en mp3 de 320. Después, mediante el puerto USB 2.0 conectas el DR-05 al ordenador y copias tu fichero en mp3 listo para añadirlo a tu reprodutor de música.

 

 

Ni qué decir tiene que para los que tenemos un hobby como este nos es comodísimo ya que ahora puedo llevar este pequeño y portable aparato a las salas donde pinche y poder grabar toda la sesión directamente en mp3 a máxima calidad. Lo de llevar de paseo la grabadora de CD no era una opción…

 

El TASCAM DR-05 también incorpora micrófonos estéreo omnidireccionales para grabar el sonido ambiente, como veis arriba a cada lado en forma de Y, pero no es un uso que yo necesite. Tiene un altavoz en la parte trasera con el que escuchar las grabaciones, aunque no esperéis un sonido especialmente bueno ya que no está pensado para otra cosa que no sea ver si se ha grabado bien lo que queríamos.

 

Más detalles técnicos destacables: reducción de picos de señal, división de ficheros, ajuste lineal de ganancia para evitar “subidones” inesperados, limitador y filtro paso-bajo para evitar distorsión… Pero quedaos con lo básico: es ponerle el cable, grabar y listo.

 

Hay muchos modelos de TASCAM. El DR-05 que os presento es el más básico, y que cuesta 125 euros. Ya es menos de la mitad que la dichosa grabadora, además de los CDs de audio regrabables que encima había que ir renovando cada cierto tiempo y que son caros y difíciles de encontrar. Si necesitas más prestaciones tienes muchos más modelos, como el DR-40 el DR-100mkII, pero la calidad de grabación es la misma, así que con el DR-05 es más que suficiente.

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

15 Comentarios en “Análisis de la grabadora TASCAM DR-05”


  1. disculpame , tengo una duda soy nuevo en esto, no se que boton aprete o que sucedio, pero ya no puedo oir lo que grabo con mi grabadora tascam , por favor necesito ayuda


  2. Hola Pablo. Das pocas pistas… ¿Al menos graba? Quiero decir, si la conectas por usb al ordenador, están los ficheros de las grabaciones y se escuchan bien?


  3. cuantas pistas se pueden grabar con calidad y si se recarga directamente a red o hay que comprar cargador aparte gracias.


  4. Jaime, no sé si te has leído lo que escribí… Más que cuántas pistas se pueden grabar, el tema es cuánto tiempo quieres grabar. Y eso depende de la capacidad de la tarjeta de memoria que pongas. Como comento, una tarjeta microSD viene incorporada (2 GB) y con la que puedes grabar, por ejemplo, hasta casi 15 horas en mp3 de 320.

    Funciona con 2 pilas AA, que duran unas cuantas horas (unas 10 de grabación aprox).


  5. Lo primero felicitarte por la info!
    una pregunta…
    es posible grabar con un micro de corbata verdad? al igual que la linea de una mesa, tan solo habría que conectar el mico, cierto??
    gracias y saludos!!


  6. Muchas gracias Alberto! 🙂
    Pues la verdad es que no lo he probado, pero teniendo en cuenta que un micro de corbata usa Jack 3.5 mm, no debería haber ningún problema.
    Un saludo!


  7. HOLA
    yo estoy por comprar una, lo quiero para grabar psicofonias.
    Te interesa el tema? quizas podrias hacer algunas pruebas.


  8. PerLuis.

    Me compre esta grabadora para psicofonías, graba perfecto… se escucha bajisimo el parlante. pero con un par de audífonos la harás de maravilla. Saludos!


  9. quisiera saber si le puedo poner memoria micro SD de 8gb o hasta cuanto de memoria externa soporta. gracias


  10. gracias, visitaré tu sitio ZonaMisterios…


  11. Estimado.
    Tengo esta misma grabadora y funciona perfecto, salvo cuando tenemos equipos con salida fija, en donde no he podido lograr bajar el nivel de grabación.
    Aún cuando el manual lo advierte. ¿ Tienes alguna solución para esto?


  12. Hola Juan Carlos. Pues yo no he sido capaz de reducir el nivel de intensidad de entrada. Y es una pena, porque a veces me sería imprescindible para poder grabar, como por ejemplo al conectarla en la mesa de mezclas de la discoteca, donde si estás saturando un poco la señal no puedes atenuarla en la grabación.


  13. hola, llego tarde…
    sabes de algun microfono (omnidireccional) profesional que se pueda conectar a la DR05?

    parece que no tiene entrada para microfonos profesionales, solo para cosas simples de regular calidad.

    gracias


  14. hla , me gustaria que me recomendaras una configuracion para que la grabacion quede con buen sonido(mp3)tengo la tascam dr-40 pero no tengo idea de los 32 0 320kbps ,40 /80/120 hz etc…. y xeso es mi pregunta ,gracias


  15. Excelente grabadora, de alta sensibilidad y calidad de sonido, omni-direccional; trabaja muy bien con micrófonos de baja impedancia y se le puede acoplar con micros XLR ( cannon a 3,5 mms. ), mediante cable o adaptador. Fácil de manejar. Lástima que se me cayó y se toteó uno de los micrófonos, pero aún así continúa grabando muy bien.

Deja un comentario