Análisis del iPad (III)

En (iPad) por Jordi el 16-08-2010

Con más retraso del que me hubiera gustado, pero ya está aquí la tercera parte del análisis del iPad, el cacharrito de moda en 2010 sin ninguna duda. Pero lo prometido es deuda, y aunque estemos de vacaciones (qué mal pagado está el amor al arte), aquí tenéis el capítulo final de esta mega-review hecha trilogía.

Tras una primera parte en la que desmenuzamos todo lo relativo al hardware y una segunda en la que nos centramos en el software nativo, ahora es turno para las aplicaciones de terceros, así como una síntesis global y unas conclusiones generales sobre el ya archiconocido iPad.

Por tanto, con este artículo cerramos el círculo del análisis del tablet de Apple, tras haber tocado todos los palos y personalmente esperando que os haya servido, al menos, para conocer algo más acerca de este gran producto. Juegos, aplicaciones y muchas cosas más nos esperan tras el salto, y todo ello acompañado de mis propias capturas, así que saca unos refrigerios y vamos a ver qué más puede dar de sí el iPad.

Noticias y revistas

El iPad ha resultado ser un gran dispositivo para leer prensa escrita, y aunque aún queda mucho recorrido y muchos sitios que publicar en este formato, ya tenemos una cantidad considerable. Buen ejemplo de ello serían aplicaciones como Eurosport, BBC News o AS.

Eurosport tiene una interfaz típica de aplicación de noticias, pero funciona estupendamente, y tiene resultados en tiempo real de eventos deportivos que estén teniendo lugar en el momento. Lo mismo hace la aplicación de AS, que por ejemplo tuyo una sección muy currada dedicada al Mundial de Sudáfrica. BBC News te trae las noticias destacadas de la prensa inglesa, con el interesante añadido de escuchar el streaming de la radio de la BBC en directo.

La aplicación de ABC es algo más flojilla, con una interfaz bastante austera y que no es precisamente un ejemplo de aplicación que entre por los ojos. El Mundo ha sacado hace escasos días su app nativa para el iPad, que funciona estupendamente y es un port a gran escala de la existente en el iPhone, es decir, una versión de los contenidos de la página web en un formato rediseñado. Hasta entonces se podía acceder a la edición completa y a la hemeroteca mediante la plataforma Orbyt pero sólo si eres suscriptor del periódico, y aunque he leído comentarios de todo tipo sobre ella, buenos y malos, sin duda es una buena opción para tener el periódico puntual y en formato electrónico cada día.

En el subapartado de revistas veo un nicho brutal. Y no hay más que echarle un vistazo a aplicaciones como Wired para darse cuenta de que el potencial es enorme. Porque ya no se trata de un “port” de los contenidos de una revista de papel a formato electrónico, sino que todo se ha rediseñado para hacer directamente otra versión de la revista, enriquecida en muchos aspectos como diseño, vídeos y la forma de presentar estos contenidos. Condé Nast también tiene su aplicación y quizá alguna de sus publicaciones sea de tu interés.

No hay que olvidar a un sector que hace poco ruido por regla general pero que parece ser que tiene muchos adictos y que pueden encontrar en el iPad un gran aliado: los cómics. Es probar los de la aplicación de Marvel y pensar “esto al que le gusten los cómics le va a encantar”. Si no eres un romántico acérrimo del papel (pero esto es un debate que se correlaciona con los libros electrónicos y donde no quiero entrar), prepárate para llevar muchos cómics bajo el brazo y con un visionado automático espectacular.

Productividad

Antes de pasar al ocio puro y duro, hagamos un subapartado dedicado a las aplicaciones enfocadas a temas laborales. Y qué sería del curro sin la ofimática, ¿verdad? Pues para eso está el tridente de iWork para el iPad. Si en tu ordenador Windows del trabajo o en casa usas Word, Power Point y Excel para procesar textos, presentaciones y hojas de cálculo, podrás hacer lo propio –aunque con limitaciones, como veremos ahora- en el iPad con este suite de Pages, Keynote y Numbers respectivamente.

Se venden por separado y cada una tiene un ajustado precio de 7.99€. Digo ajustado porque son herramientas bastante completas y muy pulidas, y al ver a veces juegos que cuesta eso o más y no entrañan la profundidad y el diseño de esta versión de iWork te das cuenta de que el precio es más que correcto.

Por un lado estaría Pages, el procesador de texto de Apple en versión portable. Si quieres tener una herramienta con la que escribir mucho texto, tomar apuntes y demás utilidades típicas de una aplicación prima-hermana al típico Word, te vendrá bien tenerla a mano.

Por otro lado tenemos Keynote. Una vez has practicado haciendo un par de slides y si estás acostumbrado a hacer presentaciones en Power Point, dominar Keynote será bastante rápido e intuitivo a grandes rasgos. Puedes añadir fotos, vídeos, crear transiciones muy bonitas entre elementos de la slide… Vale, ya has hecho una presentación fetén, pero… ¿Y cómo presento esto a mi audiencia? Pues lo más normal sería que te hicieras con el adaptador a VGA (29€) y así enchufar el iPad directamente al cañón de la sala donde vayas a hacer la presentación, como cuando conectas el portátil de turno.

Numbers puede parecer compleja de utilizar al principio, pero una vez que le pillas el punto a cómo se hacen las cosas y cómo tratar con las filas, las columnas y las celdas, se pueden hacer cosas realmente chulas. En un rato me he montado un calendario de Liga en el que apuntar los resultados, goles a favor y en contra, valoración en estrellas de la actuación de cada equipo, las imágenes de los logos de los equipos y abajo fórmulas que calculan la diferencia de goles de cada equipo o el promedio de las valoraciones. Luego en un santiamén pude hacer un gráfico dinámico que vaya trazando por ejemplo una línea con la evolución de cada equipo en la tabla en cada jornada, u otro en forma de queso donde se ve el reparto de los goles. Lo dicho, con ganas y un rato podrás tener una hoja de cálculo muy completa y profesional.

En las tres aplicaciones de iWork tenemos la misma forma de exportar nuestros contenidos creados en el iPad, que son básicamente tres: enviar a través de Mail (a continuación elegiremos si mantenemos el adjunto como fichero de tipo .pages, .keynote o .numbers, o si queremos enviarlo convertido en pdf; compartirlo a través de tu cuenta de iWork.com (sería como enviárnoslo a la nube) y exportarlo, también en formato nativo o en pdf.

Pero no todo va a ser iWork en el ámbito de la productividad de nuestro iPad, y podemos reseñar algunas otras aplicaciones destacables en este sentido, como por ejemplo Dropbox. Con él podremos compartir archivos entre nuestro ordenador y el iPad como un servicio de nube al estilo GoogleDocs. Simplemente copias en tu ordenador un fichero (Word, PDF, foto…) en una carpeta creada a tal efecto, y en seguida verás cómo tu iPad se sincroniza e importa el fichero. También puedes marcar con un flag los que quieras guardar en local, así Dropbox no tendrá que conectarse a la red para visualizar ese contenido, recomendable si es un archivo de algún megabyte que otro. Funciona muy bien y es muy práctico tenerlo, máxime siendo como es, gratuito.

Otra aplicación gratis que puede venirte bien es Team Viewer HD. Es la misma versión de la aplicación de escritorio remoto existente para el iPhone y iPod Touch pero adaptada a las bondades del tablet, algo que se agradece sobremanera cuando se trata de algo como esto, de poder ver y manejar nuestro ordenador desde cualquier sitio que estemos. Al ejecutar el programa en el ordenador, éste muestra una clave que al introducir en Team Viewer HD nos hará ver nuestro PC como si estuviéramos frente a nuestro monitor. Magia potagia en la que nuestro dedo hará de ratón en esta aplicación. Utilidades, pues que en algún momento te puede venir bien tener acceso a todo tu PC si vas a una reunión y necesitas poder tener acceso a todo tu material, por ejemplo.

También merece una mención Good Reader. Si recibes un PDF en un email o te lo descargas de un sitio web, te gustaría poder guardarlo en algún sitio para leerlo cuando quieras, ¿verdad? Pues para eso y otras cosas más está Good Reader (0.79€). Barato y muy práctico.

Juegos

No se puede negar el tirón que suponen los juegos en el iPad. Se venden como rosquillas y por algo será. Cada día salen más y más, pero os voy a destacar los que hasta hoy más me han llamado la atención o que por algún motivo veo recomendables. Preparaos para el aluvión de títulos terminados en “HD”.

El primer peso pesado es sin lugar a dudas Plants VS Zombies HD (7.99€). Es el juego más adictivo que te puedas echar a la cara, divertido como ninguno, con muchas pantallas, minijuegos desbloqueables y con unos gráficos y una jugabilidad de órdago. Vale hasta el último céntimo que te va a costar y el pique está asegurado, palabra. A PopCap Games sólo le ha faltado ponerlo en español.

Otro muy conocido es el Angry Birds HD (3.99€). Si te gustó en el iPhone, éste te gustará, aunque te advierto que es un mero port en HD, por lo que no busques un rediseño de fases o nuevos modos. Es lo mismo –que es bueno, insisto- pero en grande. Otro a destacar sería Pinball HD (2.39€). Si eres un empedernido del clásico juego de bar de carretera con la pelotita loca, esta versión de Pinball te va a encantar. Varios escenarios distintos y unos gráficos muy inmersivos.

Hay un juego que al principio me dio pereza, pero tras probar la versión Lite me entraron ganas de probar niveles más complejos al verlos ahí pero bloqueados. Me refiero a Labyrinth 2 HD (5.99€). Es el típico juego de insertar la bolita en el agujero del laberinto, sorteando las adversidades que nos vayan poniendo mediante el uso de la inclinación del iPad detectada con el acelerómetro. Se vuelve más interesante según va subiendo la dificultad, y gráficamente está muy logrado.

Si te gustan los juegos de coches, te vas a poner jeripato con el iPad. Los tienes de todos los colores y sabores, como por ejemplo el cumplidor Need For Speed, el de rallies con buena jugabilidad Trophy Lite XL, el correcto Asphalt 5, el Shrek Kart HD que es como un Mario Kart pero con personajes de la saga de Dreamworks… y muchos más. Pero si tengo que resaltar uno, me quedaría con Real Racing HD (7.99€). El título de Firemint es el que más me ha gustado en todos los sentidos: gráficos muy buenos (la cámara interior es una maravilla), conducción asequible, opción de modificar tus coches y muchos modos en los que echar horas para desbloquear nuevos trazados y coches. Lo veo como el más completo hasta la fecha.

Apasionados del fútbol, acercaos que también tenéis cositas interesantes para vosotros. Buena prueba de ello es el Real Football 2010 (3.99€) de Gameloft. En dos partidos le tendrás pillado el punto al joystick virtual y a los dos botones del control, haciendo partidos muy competitivos. Incluso podrás marcarte unas filigranas con bicicletas, ruletas y colas de vaca. Para los nostálgicos estaría el Foosball HD (2.39€), que es un precioso futbolín en el que rememorar tus años mozos girando la muñeca. Aquí cuesta un poco pillar el control, pero el juego está logradísimo, tal y como podéis ver bajo estas líneas.

También hay otros juegos más casuales pero muy divertidos, como por ejemplo Achtung (1.59€). Es un juego multijugador para hasta cuatro jugadores que consiste en mover la línea de nuestro color a izquierda a derecha por la pantalla de tal manera que no colisione con el resto de líneas de los otros jugadores o con los bordes de la pantalla. Varias velocidades a elegir, apto para todos los públicos y reparte piques como pocos. Y encima tiene una banda sonora techno demencialmente buena.

No me quiero dejar uno imprescindible: iBasket Pro HD (0.79€). Por este irrisorio precio tendrás otro juego que es pique puro y duro. El típico de apuntar con el dedo con la trayectoria que queremos que trace el balón y ver cuántas canastas podemos encestar en el tiempo dado. Es un port del juego en flash Basketball Online del que os hablamos en Navidades.

Otro juego “casual” es DraWords (2.39€). Es una especie de Pictionary, en el que hasta 6 jugadores se dividen en dos equipos y en cada turno tendrás 60 segundos para dibujar con el dedo el objeto o acción que te haya salido en tu carta, tiempo en el que el equipo contrario tiene que adivinar tu garabato –u obra renacentista, quién sabe si eres un Dalí en potencia-.

Gravity HD (de ingenio, colocando figuras en el escenario para que al iniciar el movimiento se desencadene todo para meter la bola en el agujero), Flight Control HD (la versión para el iPad del juego de aterrizar aviones por doquier), MultiPong (como el Pong de toda la vida con dos barritas intentando que la pelota no entre en tu portería, pero a cuatro bandas, con efectos, cambios de velocidad, múltiples bolas…), eParchis (sí, el parchís de cuando eras pequeño), Blocks (de pensar, mover bloques para que pueda salir del escenario el bloque indicado)… Hay juegos para parar un tren, y si te aburres es porque quieres.

Varios

Por último hay otras aplicaciones que son de índole variada y que mencionaré en este apartado de miscelánea. Amantes de la fotografía, Eyewitness os espera. Esta aplicación gratuita es una deleite para la vista, donde cada día la gente del periódico británico The Guardian sube una fotografía de temática variopinta. La calidad de las imágenes os dejará boquiabiertos, y siempre tendremos un pie de foto en el que se nos comenta el porqué de la foto o dónde fue tomada. Bueno, bonito y gratis.

¿Quieres ir al cinecito a ver la última novedad de la cartelera en 3D? Y quien dice cine dice teatro, conciertos, deportes… Pues olvídate de hacer cola y saca tu entrada con tiempo gracias a Servicaixa XL. Si la talla S de la aplicación (la del iPhone) funcionaba a las mil maravillas, ésta lo hace igual de bien pero a lo grande.

Seguro que si tienes un iPhone o un iPod Touch, al abrir tu iPad habrás notado la ausencia de alguna que otra aplicación nativa. Efectivamente, el iPad no incluye la calculadora o la aplicación del tiempo metereológico. Tranquilo, tienes muchas apps de ambos tipos tanto gratuitas como de pago. Yo me quedaría con dos, Weather HD (0.79€), con una interfaz bellísima, y Calculator (0.79€), una calculadora muy bonita, con un look muy maquero y con detallines tan agradecidos como una cinta de papel lateral que muestra todas nuestras últimas operaciones, pudiendo incluso mandarlas por email con el icono a tal efecto.

Los seguidores del séptimo arte encontrarán en IMDB una aplicación gratuita imprescindible, con todos los contenidos de la extensa base de datos del conocido portal y pudiendo ver el resultado semanal de la taquilla en USA, tráilers (incluso a 720p) y todo lo que se nos ocurra relacionado con cada película o actor.

Hay más, mucho más, como Backgrounds (para descargar fondos de pantalla o fotos de todo tipo), Currency (conversor de divisas), Wikipanion (una aplicación que tira del contenido de la Wikipedia), Twitterrific (para los incondicionales de Twitter), Flight Track (3.99€, ofrece información actualizada en directo sobre los vuelos de todo el mundo) y miles de aplicaciones más. Todo es ponerse a recorrer la App Store por categorías o el Top Charts porque cada semana salen muchísimas novedades.

Conclusión

A lo largo de este análisis especial y extendido sobre el iPad creo que hemos repasado todas sus virtudes y sus puntos débiles. Pero nunca está de más recapitular un poco, a modo de cierre y de opinión personal.

El iPad es un producto fantástico, aunque tiene sus carencias. Las virtudes ya las hemos visto prácticamente una a una, pudiendo resumirse en que estamos ante un pantalla imponente y multitáctil, con un peso muy comedido, una batería de larga duración y un sistema operativo estable e intuitivo que nos permitirá disponer de Internet, el correo electrónico, nuestras fotos, nuestros vídeos, libros electrónicos, juegos y mucho más con la mayor comodidad que hubieras imaginado en tus manos.

Por eso recomiendo su compra para todo aquel que o bien viaje mucho y precise de conectividad en movilidad (modelo 3G recomendado antes que tirar de un MiFi que nutra al modelo de WiFi only), o quienes también sean consumidores de mucho contenido multimedia. Evidentemente, el factor capricho lo doy por descontado, ya que si la crisis no te tiene ahogado, tendrás un gadget precioso a la par que funcional.

Pero hay que decirlo todo, y el iPad no es para todo el mundo, ni mucho menos. Me centraré en las carencias de hardware, ya que las de software (como la ausencia de Adobe Flash en el Safari) son subsanables si decides aplicarle el jailbreak –perdiendo la garantía, no lo olvidemos-. Y es que para muchos puede ser necesaria la cámara integrada para realizar videoconferencias a menudo, y aquí encontramos una de las funcionalidades que más se puede echar de menos.

También estaría el tema del puerto de conectividad. A casi todo el mundo que le he enseñado el mío ha acabado diciendo “pero no tiene para USB, no?” No, no lo tiene. Es decir, que no le puedes conectar un pendrive o un disco duro externo así por las buenas y ver tus fotos o tus vídeos contenidos en él. Sinceramente, eso va en gustos o necesidades, ya que yo no he echado de menos un puerto USB en ningún momento. Incluso puedes imprimir por WiFi.

A lo que sí mucha gente le sigue dando pereza (y no es un tema únicamente del iPad sino ya de toda la gama de iPod y iPhone también) es la condición sinecuánon de tener que hacer todo a través de iTunes, no pudiendo tener tu iPad sincronizado con más de un ordenador o no poder conectarlo en el PC de un amigo y que te arrastre un mp3 a tu flamante tablet. Pero eso ya se sabe de antemano, así que cuenta con que si adquieres un gadget portable de Apple, toda su gestión estará centralizada en un único ordenador a la vez.

Con estas bases sobre la mesa, ya sólo me quedaría animaros a que lo probéis, a que trasteéis con él un rato, porque sólo entonces se empieza a apreciar de verdad el potencial que tiene. Sólo el tiempo dirá qué nos depararán sucesivas generaciones de un dispositivo que sólo hay que probarlo para enamorarse de él.

Link | Análisis del iPad (I)

Link | Análisis del iPad (II)

pixelstats trackingpixel