App There: Drawn: La Torre HD

En (App There, iPad) por Jordi el 31-01-2011


Un nuevo lunes se nos ha echado encima, pero nos servirá para poner una muesca más en nuestro revólver de las aplicaciones para iOS. Una vez superado el supersticioso número de 12+1 entregas, abrazamos una nueva recomendación, esta semana exclusiva para el iPad.


Los que conocen mis gustos videojueguiles saben que no soy especialmente fanático de las aventuras gráficas, a pesar de que en su día disfruté el Broken Sword original como un enano. Pero los seguidores de este género han visto cómo se han lanzado varios títulos de este corte para la plataforma iOS, como por ejemplo la reedición del citado Broken Sword u otros como The Mystery Of Crystal Portal, que fue una de las aplicaciones que Apple nos regaló en la última promoción navideña.


Pero he de reconocer que he sucumbido ante la que no sólo puede ser una de las aventuras gráficas más bonitas que puedas llevar en tu iPad sino que seguramente será una de las aplicaciones más preciosistas que puedas tener en el tablet, sea cual sea el tipo de aplicación. Acompañadme a echarle a un vistazo al espectacular Drawn: La Torre HD, donde el misterio y el buen hacer técnico nos llevan en volandas.



Desde la desarrolladora Big Fish Games, con sede en Seattle, nos llega esta aventura en la que tendremos que desvelar los secretos de la torre y resolver diversos rompecabezas para lograr rescatar a Iris, ya que una maldición ha cerrado todas las puertas y sólo tú puedes abrirte paso a base de ingenio.


“Drawn: La Torre HD” tiene más 70 pantallas a lo largo de su aventura, y todas ellas destacan por un denominador común: la calidad. El juego destila un gusto exquisito por los cuatro costados, y para hacerte una idea no tienes más que ver mis capturas en este artículo. Seguramente habrás visto aplicaciones chulas, bien hechas o incluso bonitas, pero apuesto mi biblioteca de iTunes a que ninguna lo es tanto como ésta.

 

Y eso que la aplicación no es muy conocida, porque de hecho cuando suscribo estas líneas compruebo que hoy ocupa la posición #137 del Top de Descargas, algo que estoy convencido que se debe a su algo elevado precio en comparación con otras del género. De todos modos, me veo obligado moralmente a informaros de su existencia.



Al igual que en otros juegos de este tipo, tienes que buscar determinados objetos en la pantalla, unas veces visibles pero otras no tanto. Puede que tengas que recoger un trapo que está a la vista, pero luego cogerlo y hacerlo interactuar con una gotera que chorrea para convertirlo en un trapo húmedo que posteriormente te servirá para… Bueno, no te voy a spoilear el juego, pero seguro que ya sabes por dónde van los tiros (reconstruir imágenes divididas en cuadrados, ordenar objetos de una determinada forma…).

 

Por cierto, el juego soporta partidas guardadas para varios jugadores, de manera que no tendrás problema para prestarle el iPad a tu hermana, tu sobrino o la vecina del quinto que te viene a pedir sal de vez en cuando, porque cada uno podrá guardar sus avances en su cuenta.



Y no sólo de tocar aquí o allá va la cosa. También tendrás que vértelas con muchos puzles de lo más ingeniosos, pero siempre con una jugabilidad muy accesible y si te quedas atascado o sin ideas siempre puedes recurrir a las pistas que el juego te puede ir dando.

 

En cualquier caso, el juego puede llegar a demandarte algo de ingenio, sobre todo si estás tan poco entrenado en estas lides como yo, pero entre las susodichas pistas y lo bien que está hilvanado todo, no creo que tengas problemas en avanzar en su interesante trama.



El apartado gráfico no camina solo, porque la banda sonora también ha sido especialmente diseñada para cada zona de la torre. Y que no pasen pena los que sean logro-holics, porque tiene integración Game Center y sus correspondientes logros desbloqueables -30, para ser precisos-. Ah, y completamente en español, toda una tranquilidad para los que no se sientan cómodos en juegos que sólo vienen en la lengua de Shakespeare.

 

Un detalle de configuración en las opciones del juego y que me ha parecido curioso porque no me lo había encontrado en otro juego de la Store hasta ahora es la posibilidad de activar la opción de jugador zurdo, porque a veces nos pensamos que los diestros somos los únicos seres humanos del planeta. Buen detalle, sin duda.



El juego es una adaptación de la versión de PC, disponible en la web de la desarrolladora en el link anterior, tanto en versión de prueba gratuita (XP/Vista/7) como la versión completa por 7,99 euros. Sí, en el monitor de tu PC se verá también hermoso, pero en tu cama, de noche y con tu iPad en las manos investigando sus escenarios con los dedos, la experiencia gana muchos enteros, ¿no crees?

 

Este impactante, entretenido y preciosista “Drawn: La Torre” no es el juego más barato de la App Store, ya que el precio de sus 413 MB es de también 7,99 € (desgraciadamente no hay versión Lite gratuita en la Store), pero si quieres probar un juego distinto, desafiante y con la factura técnica más impecable que haya pasado por tu iPad -y puede que pase un tiempo hasta que salga otra que le llegue a la altura-, deberías darle una oportunidad.

 

Ya lo dicen incluso en la review de Kotaku: “No había oído de él antes, pero ahora se me cae la baba”. Con razón…



Descargar | Drawn: La Torre HD (iPad) (7,99 €)

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

2 Comentarios en “App There: Drawn: La Torre HD”


  1. Para cualquier amante del género es una compra que de sobra va a amortizar. Dan para horas y son un reto muy interesante, más aún si la estética es de misterio y está bien ambientado 😀

    Unas capturas muy bonitas.


  2. A ti te encantaría, estoy convencido 😉
    Gracias! Intenté escoger algunas bonitas del principio, para no spoilear mucho, aunque tampoco llevo tanto avanzado aún. Pero es como para quedarse embobado un rato con el juego delante 😀

Deja un comentario