Demo de “Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010”

En (Playstation 3, Xbox 360) por Jordi el 16-04-2010

 

Desde ayer jueves está disponible la demo de “Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010” en el bazar de Xbox 360 y la Playstation Network (unos 900 MB). Esta entrega corre a cargo de EA Canada y sigue el estilo y la jugabilidad marcados por el sobresaliente FIFA 10, aunque afinando algunos aspectos y, evidentemente, centrándose exclusivamente en las selecciones, ya que tenemos el Mundial de fútbol a la vuelta de la esquina.

 

El juego sale a la venta el 30 de abril (dentro de dos semanas), incluso habrá los más que previsibles bundles de consolas + juego, pero ya podéis echar unos partiditos para ver si realmente merece la pena pasar por caja, sobre todo para los poseedores del mencionado FIFA 10. Yo por mi parte os comento brevemente mis primeras impresiones con el título.

 

La demo nos dejará jugar un partido de 2 minutos por parte en el estadio de Durbán con España o Italia. La interfaz de los menús ha cambiado, siendo más toscos aunque quizá también más directos. Me ha gustado el menú que aparece tras el partido, en el que tenemos en vistazos rápidos una vista de nuestra plantilla sobre el campo y en el que según el submenú que tengamos marcado podemos ver la puntuación que el juego ha otorgado a cada jugador, quién ha hecho goles, cuántos centros ha hecho cada uno, etc.

 

Lo primero que os llamará la atención es el modelado de los jugadores, que están “clavados”, incluso el bonachón de Vicente del Bosque o el serio Marcelo Lippi están logradísimos. La ambientación en el estadio también está a altura de las circunstancias, y realmente se nota que estamos en una fase final de un Mundial, con mucho sonido de ambiente y confeti alrededor de las áreas de los porteros. En muchos momentos de los partidos que he jugado he podido oir vítores de “España! España!”, y es algo que sin duda favorece mucho a la inmersión.

 

 

Como en todas las demos de juegos de fútbol anteriores, el doblaje no ha sido incluído en esta versión gratuita, pero no os preocupéis porque el juego contará con el buen doblaje al que nos tiene acostumbrados EA en su simulador futbolístico. Eso sí, en esta versión especial para el Mundial habrá cambios en la cabina de comentaristas, ya que Manolo Lama y Paco González dejarán paso a Juan Lalaguna y Pepe Domingo Castaño, habituales de la Cadena Ser.

 

El motor gráfico es el mismo que el de FIFA 10, por lo que podéis esperar la misma solidez y gran rendimiento. El césped luce muy bien y el juego va fluido en todo momento. Algún fallo gráfico también hay (como el pelo transparente de Del Bosque en alguna repetición) y en determinados momentos vemos texturas ligeramente más pobres, pero estoy convencido de que serán aspectos de la demo que en el juego final no veremos y sea como fuere, el juego es un espectáculo visual en todo momento.

 

La jugabilidad es prácticamente idéntica a la del último título de la franquicia, por lo que si estás familiarizado con ella, inciarte en este “Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010” será pan comido para ti. Por comentar algún rasgo diferenciador, se aprecian leves cambios en las físicas de los choques cuerpo a cuerpo, con forcejeos más disputados. Ah, y muy divertidas algunas de las nuevas celebraciones. Ver a Villa bailar a lo fiebre del sábado noche desatado en Sudáfrica no tiene precio.

 

 

También se agradecen algunos detalles como las mejoras en las decisiones del árbitro, quien incluso ahora levanta las manos para indicar la “ley de la ventaja” o el hecho de que el juego ya no sea parezca un sumidero de fueras de juego. Quizá la sensación que me ha dejado tras varios partidos es que sea ligeramente más fácil de controlar, más arcade, más rápido, pero insisto, son sensaciones. También es cierto que los chicos de “la Roja” van como una moto porque son la mar de buenos. ¡Simulación 100%!

 

Por último comentaros que la versión final del juego ofrecerá muchas variantes, así que si pensábais que esto era para amistosos o la fase final, estais muy equivocados. Habrá varios modos de juego, por ejemplo, “Historia de la clasificación”, en el que tendremos una serie de momentos clave para la clasificación a la fase final del torneo de algunas selecciones de todo el planeta. Un total de 45 retos a los que hay que sumar algunos momentos desbloqueables de la Copa del Mundo 2006 y un número indeterminado de retos que se añadirán como descarga gratuita durante la celebración de la competición que tendrá lugar en los primeros días del verano.

 

También, además del evidente “Partido Rápido”, la tanda de penaltis o el consabido modo online, tendrás el interesante modo “Capitanea tu Selección”, en el que escogeremos y controlaremos a un único jugador (creado por nosotros, exportado de FIFA 10 o tomado de la plantilla actual del juego) desde los primeros encuentros de la fase de clasificación hasta la fase final, luchando por ser el capitán de un combinado nacional y así poder ser aquel que levante la copa Jules Rimmet el 11 de julio.

 

 

De momento esto es todo con las primeras sensaciones con el juego, es decir muy pero que muy positivas para los amantes del género. Muy en la línea del anterior, por lo que diría que es una compra obligada para todo apasionado acérrimo del deporte rey o para el que no tenga el Fifa 10. Si no es tu caso, quizá puedas ahorrarte esos euros que tan bien te pueden venir para otro de los tantísimos titulazos que tenemos este año para las consolas de sobremesa, o incluso para el Fifa 11 que saldrá en seis meses.

pixelstats trackingpixel

Deja un comentario