Ilusiones ópticas que juegan con tu mente

En (Fotografía) por Jordi el 10-11-2010

 

Me encantan estas cosas. Supongo que viene desde la infancia, cuando alucinaba con cualquier cosilla del Magia Potagia que me trajeron unas navidades los reyes magos. No es precisamente magia lo que quiero tratar hoy, pero también va en la línea, porque se trata de engañar a nuestra mente.

 

Y mucho ojo (nunca mejor dicho) porque los engaños visuales que traemos hoy son de lo más interesante. Primero os dejo unos cuantos vídeos curiosísimos, pero también tenéis un par de imágenes después. La primera es un gif muy popular aunque muy bueno, y la segunda es un WTF en toda regla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La disyuntiva de la bailarina

 

Ilusiones ópticas hay a miles, pero aparte de los vídeos que os he puesto aquí arriba, quería destacar también un par de imágenes que demuestran cómo se nos puede hacer un buen mind twist. La primera es ya un clásico, pero la segunda es menos conocida y verdaderamente impactante.

 

Seguro que habéis visto esta imagen un montón de veces como banner de alguna web, pero lo cierto es que yo nunca me había parado a pensar en ella. La veía girando en el sentido de las agujas del reloj y me parecía una chorrada supina. Pero ahora que he indagado un poco más en las ilusiones ópticas, he querido verla detenidamente, y, oh, es buenísima.

 

 

Tranquilo, es difícil de ver al principio. Unos tardan más y otros tardan menos en verlo, pero lo cierto es que la ilusión está ahí, y si te fijas bien, podrás ver cómo la bailarina gira en ambos sentidos.

 

 

Los colores y el ojo humano

 

Cerramos el post con mi preferido. Parece increíble comprobar cómo nuestro ojo interpreta lo que ve. Y digo interpreta, porque estáis a punto de comprobar que tendréis que replantearos la expresión “ver para creer” con la siguiente imagen.

 

 

En esta imagen vemos tres espirales: una azul con rayas rosas, otra rosa con rayas naranjas y otra verde con rayas naranjas, ¿verdad? Pues frótate los ojos y agárrate a la silla, porque… ¿cómo te quedas si te digo que el verde y el azul son realmente el mismo color?

 

Lo sé, al principio pensarás que me estoy quedando contigo, sobre todo cuando miras la imagen y es tan evidente. Pues no, amigos y amigas. Las rayas supuestamente azules y las rayas supuestamente verdes son en el fondo el mismo color, y si analizamos el color en cada una de las espirales, el resultado es éste:

 

 

Me he instalado un programa (Color Detector) para comprobar qué codigo RGB se corresponde con cada una de las espirales, aunque también se puede verificar con Adobe Photoshop o similares. Tras analizarlo, efectivamente, la bofetada de realidad es irrefutable: ambas paletas son el RGB (0, 255, 150).

 

La explicación ante este singular hecho se basa en el condicionamiento de percepción que tiene nuestro cerebro al interpretar lo que visualiza el ojo humano, juzgando el color de un objeto en base a los colores que lo rodean. Si te fijas, las líneas naranjas no atraviesan la zona “azul” y las líneas rosas no atraviesan la zona “verde”. Incluso ampliando la imagen se aprecia que las líneas no son tales realmente, y toda la imagen está hecha a base de cuadrados muy pequeños. Ampliemos la imagen:

 

 

Aquí se ve más claro cómo las líneas naranjas no pasan por la zona azul y las rosas no lo hacen por la verde, pero nuestro cerebro tiende a asociar queramos o no. Se produce además un curioso efecto. Si os fijáis, las líneas verdes parecen más azules justo en el borde donde se juntan con las líneas rosas. Y lo mismo ocurre en la parte azul, que parecen más verdosas cuando se pegan con las naranjas.

 

Curioso, ¿verdad? Ya sabéis, no os podéis fiar ni de lo que vuestros propios ojos ven.

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

3 Comentarios en “Ilusiones ópticas que juegan con tu mente”


  1. Sip. Es cierto. Doy fe. RBG de 0,255,150. Tremendo el efecto. En esta página http://www.moillusions.com
    hay algunas muy buenas e incluso nos podemos encontrar con el genial Madoz ;) de nuevo jejeje


  2. Es muy interesante ^^ Me ha costado muchísimo lo de la bailarina…Uff…me escuecen los ojos xD


  3. Ay, alma cándida, que no me creías eeeeh? jeje.
    Anda! Es verdad, las cucharas de Madoz! jejeje.

    Cuesta lo de la bailarina al principio, verdad? Pero… cómo mola cuando lo pillas! A que sí?? :D

Deja un comentario