Infinite Photography

En (Weekly Shots) por Maria el 29-03-2011

 

 

Como es bien sabido el arte y el diseño están ligados a las matemáticas. También es cierto que las fractales son una fuente inagotable de inspiración. Las imágenes que protagonizan el Weekly Shots de esta semana se mezclan con un retoque digital que simula los fractales. Para demostrar este trabajo combinado, os mostramos las imágenes del reconocido fotógrafo Steve.

 

El arte fractal se compone de obras de arte creadas a partir del cálculo de objetos fractales siguiendo las reglas de la geometría fractal y representando los resultados como imágenes y animaciones. Los objetos creados no son más que objetos semigeométricos cuya estructura, fragmentada o irregular, se repite a diferentes escalas.

 


Por lo general, se crean indirectamente con la ayuda de software de generación de fractales a través de iteración y a partir de tres fases: establecimiento de parámetros de software, ejecución de cálculo y evaluación del producto. En algunos casos, se utilizan otros programas gráficos para modificar aún más las imágenes resultado. La generación de fractales es una actividad lúdica y artística, un ejercicio matemático o una distracción relajante. El arte fractal que se consigue en las imágenes mostradas es expresivo, creativo y sobre todo requiere una inversión de esfuerzo.



Esta aplicación de las matemáticas nace en 1975 de la mano de Benoît Mandelbrot, creador del Conjunto Mandelbrot. Para denominarlos, acuñó el término ‘fractal’ tomándolo del latín ‘fractus’ que significa ‘fracturado’. Se trata de uno de los objetos geométricos más admirados y estudiados de cuantos existen. Un ordenador y unas complejas fórmulas aritméticas actúan como lienzo y pincel de los artistas modernos, cuyos resultados realmente consiguen dejar boquiabierto a cualquiera.


Las imágenes fruto de esta técnica se crearon replicando funciones matemáticas simples una gran cantidad de veces, asignando distintos colores a cada área de la imagen según la distribución generada. De esta forma se crean imágenes complejas que se repiten así mismas hasta el infinito… y un poco más allá.  Los colores se aplican también en base a fórmulas matemáticas y el fractal resultante depende del artista y de su habilidad para manejar estas herramientas.



Los fractales están en la naturaleza: los árboles, las nubes, los ríos, las costas, las montañas, nuestro sistema circulatorio…  Son difíciles de definir pues no todos cumplen con las mismas características aunque tienen algo en común: representan una figura geométrica que se repite a sí misma sea en forma exacta (autosimilitud) o con algunas variaciones, a veces caóticas, ampliándose o reduciéndose hasta desaparecer.  Con fórmulas fractales se pueden calcular los perímetros costeros, por ejemplo. Se utilizan en medicina, biología, astronomía, meteorología, etc. ¡Hasta se puede crear música fractal!



Existen algunos programas como Ultra Fractal, Xenodream o Apophysis que permiten la creación de dichas imágenes. Fractalius es un plugin de Photoshop que permite la creación de  imágenes fractales excepcionales.


Del mismo modo, Genuine Fractals, es otro plugin de Photoshop y Photoshop Elements que permite alargar o reducir imágenes gracias a la codificación de las mismas utilizando tecnología Wavelet y fractal. La grabación de las fotografías se puede realizar en formato FIF (Fractal Image Format) o STN (tecnología STiNG) sin pérdida de calidad perceptible lo que permite trabajar con ficheros originales de medio tamaño con una salida de alta resolución para su visualización en Web. 

 

Esta aplicación elimina la relación entre píxel y resolución a través de la codificación matemática de la imagen como un algoritmo que reemplaza los píxeles con una nueva estructura de fichero.  Una vez abierto el fichero, es posible reescalar al tamaño deseado y generar, a través del plugin, nuevos píxeles mientras se mantiene la nitidez de la imagen a pesar de su tamaño.


pixelstats trackingpixel

Comentarios:

2 Comentarios en “Infinite Photography”


  1. Todas me gustan, pero la penúltima me chifla 😀 Qué colores, me encanta el efecto que provocan estos fractales. Póngame cuarto y mitad de fractales oiga! Pero los quiero frescos eh 😉


  2. Más frescas imposible. Recién salidas del horno 😀 jajajaja

Deja un comentario