La Alta Definición y la TDT HD en España

En (Tecnología, TV) por Jordi el 09-11-2010

 

Estaba cantado que llegaría, pero no ha sido hasta pasado el verano cuando la mayoría de las cadenas nacionales que emiten en España han abrazado la emisión en HD de sus canales de televisión. Ya había canales que desde hace tiempo emitían con regularidad en alta definición, como podría ser el caso de TV3 de Cataluña, (exceptuando canales de pago como Canal+ HD o algunos canales de Imagenio), aunque el verdadero despegue masivo para la mayoría de los mortales españoles ha tenido lugar hace muy poco.

 

Evidentemente, no cualquier televisión o receptor de TDT vale. Y, dentro de los canales que emiten en HD, hay calidad para todos los gustos. Se aprecia a simple vista, pero he querido investigar un poco más sobre cuán de alta está siendo esa definición en los canales públicos que llegan a los hogares de nuestro país. ¿Qué os parece si, ya puestos, también aprovechamos que el Pisuerga pasa por Valladolid y comentamos qué es la alta definición a fondo, con píxels y señales?

 

 

¿Qué es la Alta Definición?

 

Antes de lanzarnos a analizar las emisiones a nivel técnico, no estaría de más una breve introducción sobre qué es exactamente la alta definición. Estoy seguro de que todos tenemos más o menos claro qué es, pero seguro que más de uno querrá asentar ciertas bases al respecto.

 

Las imágenes que se proyectan en nuestros televisores están formadas por píxels, que son la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Esos píxels son pintados en el display mediante alguna de las tecnologías existentes (LCD, Plasma, LED…), pero el resultado final siempre será una colección de líneas verticales y horizontales con muchos píxels. ¿Cuántos? He ahí la cuestión.

 

 

Las imágenes que hasta hace poco veíamos en nuestros televisores se mostraban en lo que se conocía como definición estándar (SD). Esa definición estándar rondaba las 500 líneas horizontales mostradas en pantalla. En concreto, el sistema PAL funciona con una resolución de 720×576 (verticales x horizontales), mientras que NTSC proporciona 720×486. Además, hay que tener en cuenta de que ni siquiera son visibles realmente esas 576 líneas en nuestros sistemas PAL por culpa del factor de Kell.

 

En cualquier caso, el avance de la industria -especialmente el cine y los videojuegos- hizo necesario elevar la calidad de las imágenes, y ahí llegó la declaración de intenciones de la Alta Definición. Entendemos por alta definición un formato de vídeo con mucha más resolución que la estándar que comentábamos antes.

 

Básicamente, podemos decir que existen dos resoluciones de alta definición. Una sería de 1280×720, es decir, con 720 líneas horizontales (lo que da un total de 921.600 píxels en pantalla por imagen). La otra, la conocida como Full HD, con 1920×1080, arrojando la nada despreciable suma de 2.073.600 píxels en pantalla, es decir, más de 2 megapíxels (más información sobre resoluciones en el vector de estándares de vídeo).

 

 

Hasta aquí, claro, ¿no? Pues hay que darle una vuelta de tuerca más al asunto, porque también hay que tener en cuenta de qué forma se muestran en pantalla estas dos resoluciones. Por un lado tenemos el modo “entrelazado” (interlaced), que lo que hace es dibujar primero las líneas impares y después las pares, teniendo en cuenta que la velocidad de refresco de pantalla hace que el ojo humano no perciba esta salvedad. Por otro lado está el modo “progresivo” (progressive), en el que no hay trampa ni cartón y se dibujan las 720 o las 1080 líneas a la vez, conservando toda la información en cada fotograma.

 

Si combinamos las dos resoluciones posibles con los estos dos modos de reproducción, tenemos como resultado las manidas coletillas de 720i, 720p, 1080i y 1080p. Con saber hasta aquí de momento es más que suficiente para el tema que nos ocupa, pero sabed que el avance del sector no para, y lo próximo será la resolución 4k, con la friolera de 4096×3072 píxels. Una monstruosidad de resolución que acabará llegando, aunque debes saber que Youtube ya soporta 4k. Para que os hagáis una ligera idea de cómo se tiene que ver eso (por si vuestro PC no puede mover los vídeos del link anterior), actualmente las cámaras que reproducen vídeo a esa resolución tienen el tamaño de una nevera pequeña y, por ejemplo, el cine Imax emite con dos proyectores de 2k… Y todo esto dejando de lado el 3D, que es harina de otro costal para el alcance de este reportaje.

 

 

Pero volvamos a poner los pies en la tierra y ciñámonos al presente. Como véis, dentro del mundo de la alta definición hay distintas calidades de imagen, notándose las diferencias en función de la resolución. Aparte de todo esto, entran en juego muchos más factores a tener en cuenta para el mejor visionado de la señal de vídeo en HD, como podrían ser la velocidad de refresco de la pantalla (creedme, a partir de los 100 Hz la fluidez cobra otra dimensión), el ratio de contraste, la profundidad de los tonos negros, si la señal llega por HDMI (siempre óptima) o por otro tipo de cable, la calibración de la pantalla, etc.

 

 

Emisión de televisión en HD

 

Una vez aclarado qué es la alta definición, el siguiente paso nos lleva a la emisión de las señales de televisión en HD, dejando de lado fuentes de este tipo de resolución como son PS3, Xbox 360 o un reproductor BluRay. ¿Qué hay sobre la emisión de TV en HD? Pues varias cosas.

 

Lo primero es saber que existen tres normalizaciones al respecto: la estadounidense (ATSC), la europea (DVB-T) y la japonesa (ISDB-T).

 

ATSC fue diseñado para agregar un transmisor digital a cada transmisor NTSC sin interferencias entre las señales. Es el sistema de emisión concebido en EEUU y que, además de ser el utilizado allí, también es el adoptado por países como Canadá, México o Corea del Sur. ISDB-T es una norma desarrollada en Japón que posee flexibilidad, puesto que se puede usar con anchos de banda para señal de 6, 7 y 8 MHz adaptándose fácilmente a cualquier parte del mundo, siendo compatible con las normas analógicas NTSC y PAL.

 

 

Lo que nos atañe es la norma utilizada para la emisión en Europa: DVB-T (Digital Video Broadcasting – Terrestrial). Gracias a ella se produjo el apagón analógico y llegó la TDT “normal” y es también la responsable de estas nuevas emisiones de televisión digital en alta definción (más información sobre DVB-T2, la versión optimizada de DVB-T).

 

En España se ha utilizado el criterio de transmitir 4 programas en cada canal múltiple o multiplexor, que es como se llama al ancho de banda utilizado por una secuencia digital completa, y que coincide con el ancho de banda (8 MHz) utilizado por un solo programa en el antiguo sistema analógico PAL. Esto es posible gracias al menor espacio que requiere la señal digital con respecto a la analógica, aprovechando mucho mejor ese recurso finito que es el espectro radioeléctrico de cada país. Es decir, hablando en el idioma “Ikea”, donde antes cabía un canal analógico, ahora caben cuatro digitales.

 

 

El Real Decreto 365/2010 aprobado en el Consejo de Ministros el 26 de marzo de 2010 reguló la asignación de estos múltiplex del espectro radioeléctrico de la TDT en España. La asignación de los mútiplex estatales se hizo de tal forma que fuera uno para cada operador privado con licencia nacional (Antena 3, Telecinco, La Sexta, Veo7, Net TV y Sogecable), pudiendo emitir cuatro canales en cada múltiplex por el motivo que os comentaba en el párrafo anterior. Asimismo, reserva dos múltiplex para RTVE y otros dos para cada comunidad autónoma (ver guía de canales TDT).

 

Lo que han hecho las cadenas recientemente es introducir sus nuevas señales con sus canales HD en los múltiplex asignados, configurando un nuevo escenario en el que convergen canales digitales en resolución SD y en HD. Actualmente tenemos TVE HD, Antena 3 HD, Telecinco HD y La Sexta HD a nivel nacional (los de Cuatro no sé por qué se han quedado al margen), a lo que tienes que sumar el canal autonómico que te corresponda en tu localidad (Telemadrid HD, TV3 HD, Canal 9 HD, Aragón 2 HD, Canal Sur HD…), puesto que casi todos ya emiten en alta definición.

 

 

Entonces, ¿yo qué tengo que hacer?

 

Vale, todo esto está muy bien. Ya sabes lo que es la alta definición, sabes que la emiten y no paras de ver anuncios que dicen que sintonices el canal en HD. Haces un barrido de canales, encuentras varios que tienen la coletilla “HD”, pero no los ves. ¿Por qué?

 

 

Se debe a que, para visualizar estas emisiones en alta definición, necesitas tener un sintonizador preparado para la alta definición, que sea compatible con el formato de imagen digital codificado con el estándar H.264/MPEG4 Parte 10 AVC (los anteriores sólo decodificaban MPEG2), ya sea externo en un receptor de TDT preparado para ello o en un dispositivo como un iPlus, o ya sea integrado en el televisor, como es el caso de todos los televisores que se venden actualmente (más información sobre el códec H.264/MPEG-4).

 

Esta introducción a la alta definición era conveniente hacerla para entender un poco el porqué de buscar la calidad de las emisiones en HD con las que están bombardeando actualmente la parrilla televisiva. Pero, ¿cómo de buenas son estas señales en base a los conceptos que acabamos de ver? ¿Se puede decir que estamos teniendo verdadera alta definición en los hogares españoles? Veamos el estado actual, canal por canal.

 

 

Antena 3 HD

 

 

Empezamos con Antena 3 HD. ¿Alta definción? Sí… pero a medias. Me explico. No todos los contenidos que se emiten han sido grabados en alta definición (la ruleta, el diario, los simpsons…) y por tanto, el archivo original no consta de un HD “nativo”. Es más, es el caso de la mayor parte de la programación, con salvedades como las series más actuales (como por ejemplo Física o Química) y algunas películas. ¿Esto qué significa? Que tenemos uno de los términos que menos nos gusta a los seguidores de la alta definición: el reescalado.

 

Como hemos visto al principio del reportaje, las señales en SD están formadas por muchos menos píxels que las de alta definción. Ahí es donde aparece el reescalado, una técnica mediante la cual se “inventan” los píxels de más que tiene la pantalla, con respecto a la imagen que procesa. Los primeros procesadores de imagen se inventaban, literalmente, esos píxels, mientras que los nuevos procesadores los pintan en función de otros parámetros como el brillo, la saturación, el contraste, el desentrelazado, el ruido, la compensación del movimiento, etc. Algunos canales internacionales están introduciendo moscas identificativas en la señal que indican si los contenidos que se están emitiendo son un HD reescalado o un HD nativo, algo bastante interesante en este periodo entre dos aguas y hasta que llegue el día en el que todo contenido de vídeo digital sea emitido en HD.

 

 

Además, lo que hace Antena 3 actualmente con su canal en HD es lo que se conoce como simulcast, es decir, emitir los mismos contenidos simultáneamente tanto en el canal SD como en el HD. Eso no es que esté mal (de hecho, si no lo hicieran así, todo el que no tuviera un decodificador H.264/MPEG-4 no vería esta privada y tendría ¡hasta un apagón digital!), pero es una situación que antes o después tendrá que cesar, porque supone un desaprovechamiento del ancho de banda al usar dos canales del espectro para transmitir la misma información aunque sea en formatos diferentes. Sea como fuere, ambas emisiones podrán convivir gracias a la técnica de asignación dinámica de ancho de banda para cada canal, denominada multiplexación estadística, que permite destinar a cada canal la tasa de datos que más se ajusta a sus necesidades en cada instante en función del ancho de banda total disponible.

 

Antena 3 HD emite en el Mux 3, donde comparte su ancho de banda con Nitro (también de la misma cadena), Marca TV y otro canal de Veo Televisión. Dentro de este Mux, Antena 3 dispone de 9,95 Mbps para repartir entre Antena 3 HD y Nitro. En cuanto al audio, audio dual estéreo, dedicando a cada idioma 192 y 128 Kbps mediante el códec MPEG1 L2, el usado por los canales de definición estándar (SD).

 

La señal de vídeo tiene una resolución de 1920×1080 píxels y ronda los 5,3 Mbps. La señal se emite en modo entrelazado, por lo que la resolución final es de 1080i, un dato que se repite en el resto de canales HD. Además, señalar que Antena 3 HD utiliza el conocido como Perfil 100 del encoder H.264, recomendado por ser capaz de lograr una mayor calidad a menores tasas de bitrate, y siendo así mucho más eficiente en la transmisión.

 

 

Telecinco HD

 

 

La señal de Telecinco HD está en una situación bastante similar a la de Antena 3 HD. Emite a una resolución de 1080i, utiliza dos pistas de audio que emplean el codec MPEG-2 -al igual que todos sus canales de TDT-, y hace simulcast del canal SD, con la misma programación pero en HD o reescalando los contenidos en la mayor parte de las ocasiones.

 

Donde sí hay una diferencia es en cuanto al códec de vídeo. Telecinco HD utiliza el perfil 77 del códec AVC (H.264/MPEG-4 P10), que ofrece un peor ratio de optimización del bitrate, y por tanto no llega a cotas técnicas tan buenas como las de Antena 3 HD o TVE HD.

 

 

TVE HD

 

 

Esto sí que sí. Si estábais esperando a un canal con una calidad HD como es debido, TVE HD es vuestro canal. No emite toda la programación de La 1, sino que emite series, películas y eventos deportivos, pero cuenta con la mejor calidad de HD de un canal de TDT actualmente en España.

 

TVE HD emite en torno a los 8 Mbps de bitrate, con picos superiores en emisiones puntuales. Este alto bitrate favorece la ausencia de los llamados macrobloques o el efecto banding. Esta mayor calidad se debe fundamentalmente al mayor espacio del que dispone dentro del MUX asignado, pudiendo alcanzar niveles de bitrate superiores al resto de cadenas, aparte del empleo del encoder más eficiente de la familia del H.264, el perfil 100 que comentábamos que también utiliza Antena 3 HD.

 

 

RTVE emplea para TVE HD el sistema Dolby Digital Plus 2.0, uno de los más avanzados y que ha provocado que en algunos decodificadores (como algunos iPlus) no puedan acceder al sonido pese a tener buen nivel de señal y poder visualizar la imagen, un hecho que ha sido subsanado mediante actualización de firmware del receptor/grabador de Sogecable.

 

Una muestra más del buen hacer técnico que está teniendo últimamente la cadena estatal (adaptó la web al iPad, por ejemplo), es el hecho de que las emisiones reseñables en TVE HD, como los partidos de Champions League de los martes o el mundial de motociclismo que acaba de terminar, también se pueden ver en directo y en HD desde la web de RTVE, así que si tienes buena conexión a internet, cuenta con esa otra opción para eventos de ese tipo.

 

TVE HD se puede disfrutar ya en el 85% de los hogares de nuestro país gracias a su difusión en más de 250 centros emisores y repetidores. Aun así, las previsiones apuntan a la utilización de 1.000 centros emisores y repetidores difundiendo o la señal de TVE HD hacia el mes de abril, lo que le permitiría alcanzar el 96% de la población de nuestro país, un porcentaje de cobertura muy similar al de los demás canales de TDT que se han venido ofreciendo desde 2005.

 

 

La Sexta HD

 

 

Por otro lado tendríamos a La Sexta HD, que ha sido la última en emitir en alta definición, comenzando sus emisiones el pasado 1 de noviembre. Y desgraciadamente no lo ha hecho en las mejores condiciones…

 

Ya lo había advertido el propio consejero delegado de la cadena, José Miguel Contreras, refiriéndose a su propio canal como “un canal HD pero sin la H”. ¿El motivo? La Sexta HD emite en un Mux (el MPE 1) donde tiene el espacio mucho más ajustado al tener que emitir por ese mismo ancho de banda sus otros canales La Sexta 2 y La Sexta 3. Esto hace que el bitrate de La Sexta HD no pase en ningún caso de unos 4 Mbps, prácticamente la mitad que la calidad de la de TVE HD, y estando normalmente en torno a los 3 Mbps.

 

Obligados a bajar pretensiones en todos los sentidos, el sonido tampoco es el de mayor calidad, utilizando 128 Kbps, en el formato habitual MPEG1-L2 que todo televisor es capaz de procesar pero que dista mucho de ofrecer una calidad a la altura de los equipos de audio y a los oídos más exigentes de casa.

 

 

Telemadrid HD

 

 

Por último, analizamos la emisión de la FORTA, particularizada en la autonómica que me toca, es decir, Telemadrid HD. La cadena local, que hasta hace poco más de una semana sólo emitía en HD el partido de Champions de los miércoles, cumple con muy buena nota, con una señal de vídeo más que correcta. También reescala contenidos como era de esperar, pero los que provienen de una señal nativa en HD (como el fútbol) tienen un nivel excelente.

 

Estamos hablando de unos 5 Mbps estables, lo cual es bastante bueno. Y es algo que se nota en comparación con La Sexta HD, por ejemplo. El resto de autonómicas también emiten con un buen nivel en general, aunque parece que la más estable, y que además fue la pionera en estas lides, es TV3 HD.

 

Y hasta aquí el repaso al mundo de la alta definición en general, y a la emisión de televisión en HD en España en particular. Con todo esto espero que tengamos todos un poco más claro cómo funciona la imagen que llega hasta nuestros televisores actualmente, quedando patente que tenemos una buena calidad de imagen de alta definición en nuestro país, si bien todavía hay mucho margen de mejora al respecto, para unas cadenas más que para otras.

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

4 Comentarios en “La Alta Definición y la TDT HD en España”


  1. Nada como ver a B.Esteban ó mujeres, hombres y viceversa en HD. Como diría el payaso de McDonalds “I’m loving it” jajaja


  2. Hay que ver, cuánta información! Lo malo es que cuando alcanzas a entender una cosa evoluciona y…zas! Te has quedado atrás y nos hace falta otro “superpost” xD

    A todo esto…se me olvidó hacer el barrido para LaSexta HD :S Aunque por lo visto no me pierdo mucho. Gracias por el trabajo 😉


  3. Pues ya sabes, barriendo el espectro que es gerundio 😉

    De nada! Si la cuestión es aprender un poco sobre lo que nos rodea y entender mejor lo que usamos día a día.


  4. […] ya mucho tiempo me aventuré a hablar acerca de las emisiones de la TDT en alta definición en España, allá por otoño de 2010, cuando el tema empezaba a arrancar en nuestro país. Eran los […]

Deja un comentario