“La casa muda”, terror psicológico con un rodaje original

En (Cine, Tráilers) por Jordi el 27-01-2011


Hemos visto cómo el género del terror en el cine ha experimentado con fórmulas novedosas. Primero llegó el interesante “Proyecto de la bruja de Blair”, con aquel rodaje en mano que tanto impactaba. Después hemos visto cintas como la española “Rec”, donde el falso documental dejó muy buenas sensaciones. Y cómo olvidar “Actividad paranormal”, en la misma línea que la anterior en cuanto a técnica pero con excelentes resultados igualmente.


Ahora nos llega una nueva vuelta de tuerca, con este filme uruguayo. Dirigida por Gustavo Hernández y producida por Gustavo Rojo, “La Casa Muda” se interna en el terror psicológico contando una escalofriante historia en primer plano y con características que la hacen única en el mercado audiovisual mundial, ya que fue filmada en su totalidad con una SLR digital, más concretamente con la cámara Canon EOS 5D Mark II, lo que hace que se convierta en el primer film latinoamericano y el segundo film en el mundo en grabarse con una cámara de fotos. A su vez, la historia está narrada en un único plano secuencia de 78 minutos, sin cortes, lo que la convierte en la primera película de terror en el mundo en ser realizada con este particular lenguaje narrativo.


“Plano secuencia” en términos cinematográficos se denomina a la secuencia filmada en continuidad, sin corte entre planos, en la que la cámara se desplaza de acuerdo a una meticulosa planificación, generando en el espectador la sensación real de compartir las vivencias junto al protagonista.


Se estima que el coste de la producción ronda los $6.000, así que podríamos estar ante un caso aún más rentable que “Actividad Paranormal”, siempre y cuando se convierta en un taquillazo semejante. La película original se comienza a estrenar en los países que adquirieron sus derechos: el primer estreno tiene lugar hoy 27 de enero en Argentina y después en Uruguay y Brasil el 4 de marzo, en Chile el 10 de marzo, en marzo también en Francia, el 1 de abril en México…


En España no está previsto su estreno (aunque se pudo ver en el festival de Sitges), pero debes saber que Hollywood -que no deja pasar ni media oportunidad de hacer caja con las buenas ideas- ha hecho el correspondiente remake (“Silent House”), presentado esta semana en el festival Sundance, dirigido por Chris Kentis y protagonizada por Elizabeth Olsen, la mayor de las hermanas gemelas y multimillonarias Olsen, conocidas por sus interpretaciones en series de los 80 como “Padres forzosos”.


En cualquier caso, os dejo con el tráiler de la película original, “La Casa Muda”. A ver si os despierta tanto interés como a mí…


 


pixelstats trackingpixel

Comentarios:

2 Comentarios en ““La casa muda”, terror psicológico con un rodaje original”


  1. Suena muy prometedor, sin duda, pero sigo escéptica en todo lo que se refiere a terror y más cuando el tráiler promete. Que luego uno se lleva cada chasco…En principio parece que será interesante y hasta puede que el remake lo sea también.

    A todo esto…no he visto aún “Quarantine”, que no se me olvide…


  2. No me la perdería por nada del mundo 😀 Gracias por compartirlo 😉

Deja un comentario