La impresionante ilusión óptica de la habitación de Ames

En (Varios) por Jordi el 30-01-2011


No es la primera vez que hablamos de ilusiones ópticas en El Ocio Digital. De hecho, te recomiendo que le eches un vistazo a este post si no lo hiciste en su día, porque algunas son verdaderamente chulas. Pero está claro que hay montones de ellas, y la que hoy quería destacar me ha parecido especialmente fascinante.


Se trata de la conocida como habitación de Ames. A juzgar por la captura que os dejo aquí arriba, parece que estamos ante dos niñas en una habitación, siendo una tirando a gigantona y la otra en formato miniyó. Os aseguro que no hay truco alguno en cuanto a edición digital o nada por el estilo, lo que ves es lo que hay… o al menos eso es lo que interpreta tu cerebro. Veamos el vídeo, porque es como para comentarlo.


 


Como podéis ver, las niñas parecen cambiar de tamaño según se mueven por la habitación… pero la clave está en el diseño de la habitación. Por lo visto, nuestro cerebro procesa que, al tratarse de una habitación, ésta debe ser como todas las habitaciones, con ángulos rectos, y por eso nuestro cerebro interpreta que las niñas cambian de tamaño al desplazarse por la habitación, ya que no concibe otro escenario posible desde ese ángulo de vista del habitáculo. De hecho, las niñas son gemelas, así que no se puede decir que no se parezcan físicamente en todos los sentidos.


El creador de esta fantástica ilusión es el oftalmólogo Adelbert Ames Jr., quien la inventó en 1934 influído por los escritos del físico Hermann von Helmholtz, construyendo la habitación al año siguiente. Esta técnica ha sido utilizada en el cine, por ejemplo en El Señor de los Anillos utilizaron varios sets de este tipo para hacer que los hobbits se vieran más pequeños en comparación con Gandalf, en la versión de 1971 de “Charlie y la fábrica de chocolate” o en la película de “Temple Grandin” del año pasado.


Aquí tenéis un poco mejor detallado cómo es el diseño de una habitación de Ames, aunque por mucho que nos lo muestren volvamos a quedar “engañados” cada vez que la vemos.



Vía | Microsiervos

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

4 Comentarios en “La impresionante ilusión óptica de la habitación de Ames”


  1. Estuve estudiando la percepción hace poco y la vista y la interpretación que nuestro cerebro hace de la información que le llega es fascinante…Dos documentales distintos, apuntes y me sigo sorprendiendo… :O

    Con qué cosas más simples se nos puede confundir…magia!

    http://www.youtube.com/watch?v=lZl-_3dnrkY


  2. Madre mía, pues no había visto al gorila xD Es tremendo cómo se nos puede hacer creer haber visto lo que ellos quieren 🙂


  3. Es flipante o_O
    Interesante…


  4. Y que lo digas Paski! Qué cosas, verdad?

Deja un comentario