Los videojuegos que vendrán en 2010

En (Playstation 3, Videojuegos, Xbox 360) por Jordi el 30-12-2009

 

Este año 2009 ha sido verdaderamente prolífico en cuanto a buenos juegos para nuestras consolas. Tanto en Xbox 360 como en Playstation 3 hemos podido disfrutar de lo lindo jugando a títulos sobresalientes como “Uncharted 2: El Reino De Los Ladrones”, “Forza Motorsport 3”, “Batman Arkham Asylum”, “Dragon Age”, “Call of Duty: Modern Warfare 2”, “Street Fighter IV” o “Left 4 Dead 2” entre otros tantos.

 

¿Y qué podemos esperar en 2010? ¿Qué juegazos están previstos para este año? Pues ya te aviso: serán muchos y muy buenos, así que ya puedes ir abriendo el cerdito o ir pidiendo limosna, porque además empezaremos el año con un primer trimestre muy fuerte, pero es que el resto del año será también cosa fina. Habrá para todos los gustos y de todos los géneros, así que vamos a repasar qué nos deparará 2010 para nuestras consolas. ¡Press Start!

 

Antes de entrar en faena, las fechas de lanzamiento previstas que exponemos son las anunciadas a día de hoy, pero como bien sabéis en esta industria, y especialmente en esta generación, una de las palabras más manidas ha sido “retraso”. Así que esperamos que se cumplan y los juegos se lancen en las fechas previstas que comentamos, aunque si hubiera cambios importantes en alguno de estos títulos catalogados como AAA lo mencionaremos en una entrada pertinente.

 

Tal y como comentaba en la introducción, se nos avecina un trimestre inicial de aúpa, con bastantes títulos destacados para las dos plataformas. Y no tendremos que esperar mucho, ya que la semana que viene, el 5 de enero, sale a la venta Darksiders. Este juego multiplataforma ha tenido cuatro años de desarrollo y nos hará ponernos en la piel de Guerra, un jinete del apocalipsis que intentará librarse de la condena de muerte que ha recaído sobre él tras haber sido engañado para provocar que se desencadene el juicio final antes de lo que dictan las escrituras.

 

 

Tres días más tarde, el 8 de enero, aterriza el esperado Bayonetta. Con multitud de valoraciones positivas a sus espaldas (no olvidamos ese sonado aunque polémico 40/40 de puntuación en la exigente Famitsu en su versión para 360), los creadores del famoso Mad World de Wii, Platinum Games, y Sega nos presentan al personaje homónimo al título luchando sin cuartel contra seres angelicales y demoníacos en la ficticia ciudad europea de Vigrid. Sin lugar a dudas, todo un espectáculo de acción -aunque a veces los combates pueden ser un poco caóticos- donde rezuma por los cuatro costados la mano de Hideki Kamiya, que no en vano es el creador de Devil May Cry.

 

 

Sin dejar el mes de enero tendremos una ración de acción en tercera persona gracias al Dark Void de Capcom. Nuestro personaje será William, un piloto de vuelos comerciales que se verá transportado a un universo paralelo al sufrir un accidente en un vuelo sobre la zona del triángulo de las Bermudas. Allí, Will tendrá que apoyarse en los humanos -Supervivientes- y en el genio de la física Nikola Tesla para derrotar a la raza alienígena que los esclaviza -Vigilantes- y así poder huir. El 22 de enero le podremos echar el guante a esta aventura que nos introducirá interesantes novedades en cuanto a jugabilidad.

 

 

¿Te ha parecido que como cuesta de enero ya era suficiente? Pues si tienes una PS3 no vayas tan rápido porque el 26 de enero llega en exclusiva para tu consola M.A.G. (acrónico de Massive Action Game). Los creadores de la saga SOCOM firman este shooter que supondrá un primer paso en cuanto a juego masivo en línea para consolas, ya que podrán jugar hasta 256 jugadores online por partida, 128 por equipo. Ahí es nada. Un aviso: si eres de los que juega a los shooter en plan macho alpha a pecho descubierto y por tu cuenta, MAG no es tu juego. Aquí el factor táctico será imprescindible, llevando la estrategia militar en una vasta zona de combate hasta límites nunca antes vistos en consola.

 

 

Si pensabas que por tener una Xbox 360 tu enero ya había acabado, aviado vas, porque el 28 de enero llega en exclusiva -junto con la versión para PC- el esperado Mass Effect 2. El primero fue un éxito indiscutible conjugando rol y acción de una manera extraordinaria bajo un diseño de un universo completo y un guión sobresaliente. Y como no podía ser de otra manera, Bioware y Electronic Arts no han dudado en hacer una segunda parte, en la que volveremos a ponernos en las manos de un coronel Shepard que tratará de averiguar qué ha pasado con varias de las colonias humanas que han desaparecido sin rastro alguno del universo, con la raza insectoide de los Coleccionistas como principales sospechosos.

 

 

Increíble pero cierto, el mismo día 28 de enero también sale un juego destacado, y no tendrás excusa porque saldrá para ambas plataformas. Visceral Games, los creadores de Dead Space, nos traen Dante’s Inferno. Un juego que inexorablemente recuerda sobremanera a God Of War y que llevará a nuestro protagonista a intentar redimir el alma de su amada Beatriz, aniquilando a todo quisqui que se interponga en su camino. Acción a raudales, contando en numerosas ocasiones con armas muy grandes y potentes en nuestra andadura, aunque lo mejor será que le echéis un vistazo con vuestros propios ojos, ya que desde hace unos días está disponible una demo del juego tanto en el bazar de Xbox Live como en la Playstation Network.

 

 

Respira, enero ya pasó. Pero sin casi tiempo para reaccionar (o para haberte pasado cualquiera de los juegos anteriores), el 2 de febrero es una fecha marcada a fuego por muchos jugones del planeta videojueguil. ¿Por qué? Porque es cuando tendremos en las tiendas Bioshock 2. La continuación de una de las obras maestras de la presente generación y que no dejó a nadie indiferente nos traslada de nuevo a Rapture, aunque los hechos nos situarán en el día de año nuevo de 1970, es decir, 10 años más tarde que en el primer capítulo. Controlaremos al primer Big Daddy, volveremos a disfrutar de una ambientación única y tendremos el valor añadido de varios modos multijugador. Es hora de plásmidos.

 

 

Tan sólo dos semanas más tarde, el 17 de febrero, Sega trae a PS3, Xbox 360 y PC un nueva versión de Aliens VS Predator. No redescubro la rueda si digo que las dos versiones cinematográficas editadas hasta la fecha son, cuanto menos, de dudosa calidad (y ojo porque se habla de una posible tercera para dentro de un par de años), pero nada más lejos de la realidad si nos ponemos frente a este juego, que por lo mostrado hasta el momento tiene una pinta espectacular, con batallas a tres bandas entre un intrépido escuadrón de humanos con mucho armamento, aliens que gozan de rapidez y del cobijo de la oscuridad, y depredadores capaces de ocultarse ante los ojos del resto y ante dispositivos de rastreo. Atención con este shooter en primera persona porque puede ser uno de los multijugadores del año.

 

 

Con apenas 6 días de resaca tras los aliens y depredadores para los poseedores de una Xbox 360 o un PC, el 23 de febrero supondrá el regreso de Sam Fisher. Splinter Cell: Conviction será la quinta entrega de la franquicia, que al fin verá la luz tras un largo desarrollo y unos cuantos retrasos en su producción. Ahora Sam podrá interrogar a enemigos en tiempo real o fundirse en una multitud cuando sea perseguido, algo sin duda heredado de Altair o Ezio y que no es sorpresa sabiendo que este Splinter Cell también lleva el sello de Ubisoft. Acción táctica, sigilo y fuerza se conjugan en este esperado regreso del personaje creado por Tom Clancy.

 

 

Si eres amante del rol oriental seguro que tienes una franquicia fetiche, y sí, también empieza por dos “efes”. Si es así, marca con un rotulador rojo bien gordo en tu calendario el 9 de marzo, porque será el día que podrás hacerte con el esperado Final Fantasy XIII, además, por primera vez en Xbox 360 aparte de Playstation 3. El esperado RPG de Square Enix ya ha visto la luz en territorio nipón, donde el juego cuenta con legiones de fieles seguidores y al que Famitsu le ha otorgado un nada despreciable 39/40. Ahora con un control libre sobre la cámara para enfocar donde queramos en cualquier momento, con unas escenas cinemáticas de primera -como es costumbre- y con un sistema de combate que aún mantiene el ataque por turnos (aunque con ciertos retoques en tiempo real), los fans de la saga y del género tienen una cita ineludible con este esperado Final Fantasy XIII.

 

 

Si Dante’s Inferno te dejó con ganas de más sangre y más brutalidad, relame tus heridas porque en marzo regresa uno de los personajes más salvajes que ha visto consola alguna: Kratos. Será entonces cuando los poseedores de una Playstation 3 podrán frotarse las manos con God Of War 3, sin duda uno de los regresos más esperados con el beat ’em up más gore del mercado y los estudios de Sony en Santa Mónica dan buena cuenta de ello, por lo que se están puliendo el juego para que esta aclamada trilogía tenga un capítulo final a la altura de las expectativas. Mitología griega y un personaje salvaje y despiadado como el que más, todo ello dirigido por su creador David Jaffe, intentarán cerrar una saga icónica que se ha convertido en una de las pocas exclusivas sólidas restantes de Playstation.

 

 

Sin dejar la sobremesa de Sony y también previsto para el primer trimestre en Europa (aunque en Japón saldrá a la venta el 18 de febrero) recibiremos otra interesante exclusiva de Sony: Heavy Rain. Este título a cargo de Quantic Dream rozará el novedoso género de la película interactiva, dado que no será un videojuego al uso. El guión parece sacado de un auténtico y oscuro thriller de cine: un asesino en serie tiene aterrorizada a la población. Este maníaco, apodado como el “asesino del Origami”, ha intervenido en la desaparición y posterior asesinato de diversos niños. Nosotros controlaremos a varios personajes que nos harán avanzar en la trama y a través de los cuales estará en nuestras manos resolver el enigma que encierran todas esas desapariciones. Su enfoque claramente adulto, la indagación en los escenarios, la conversación y la realización de tareas cotidianas harán que nos sumerjamos de lleno en la historia, haciendo de Heavy Rain una propuesta artística que habrá que seguir muy de cerca.

 

 

Con un lanzamiento previsto para verano en Europa y EEUU aunque sin fecha oficial anunciada, Gran Turismo 5 por fin verá la luz el mes de marzo, aunque sólo sea en Japón. Con un desarrollo que tiende a infinito y un presupuesto de 60 millones de dólares (ouch!), parece que se acerca el momento de ver si el esperado simulador de conducción responde a las pretenciosas expectativas a las que aspira. De momento, podéis probar la demo disponible desde el pasado día 17 de diciembre en la Store, una demostración que a mí personalmente no me ha mostrado ese juego jaw-dropping o mind-blowing que Yamauchi prometía (permitidme la licencia de los anglicismos). Por cierto, Madrid y Roma tendrán un circuito urbano en el juego, así que habrá que estar atentos a la recreación de las calles castizas a manos de los chicos de Polyphony en este juego exclusivo de PS3.

 

 

Si por el contrario necesitas una exclusiva para tu Xbox 360 en marzo, deberías tener en cuenta Metro 2033. Se trata de un shooter en primera persona basado en la obra literaria homónima de Dimitri Glukhovsky, en la que encarnaremos a Artyom, un joven superviviente que vagará por los túneles de metro de una devastada Moscú enfrentándose a centenares de seres. El desarrollo corre a cargo del estudio ucraniano 4A Games, primerizo en estas lides pero del que se espera un producto de calidad.

 

 

Y mucho ojo con el mes de marzo, porque además de lo descrito anteriormente, también están previstos para ese mes títulos como Lost Planet 2, Blur, Max Payne 3, Just Cause 2, Battlefield: Bad Company 2, Red Dead Redemption o Mafia 2. Ahí es nada.

 

En abril será el turno para una exclusiva de Xbox 360, ya que tendremos que estar atentos a una producción española asesorada por nada más y nada menos que Hideo Kojima, el padre de Metal Gear Solid. Castlevania: Lords Of Shadow será producido por los chicos del estudio madrileño Mercury Steam (esperemos que les salga mejor que Jericho) y el proyecto es liderado por Dave Cox, de Konami Europa, contando con 20 millones de euros de presupuesto. El título promete un apartado gráfico muy sólido, mucha acción y una gran jugabilidad, por lo que tiene todos los ingredientes necesarios para devolver a esta mítica saga a lo más alto.

 

 

Mayo no sólo será el mes de las comuniones, sino que también será el mes en el que esperamos recibir el nuevo capítulo del príncipe más conocido del sector. Prince Of Persia: Las Arenas Olvidadas aterrizará en ambas consolas y en PC para intentar quitar el sabor de boca agridulce de la última entrega. Ese mismo mes deberá llegar UFC 2010 Undisputed, la continuación del que ha sido una de las sorpresas más gratas en el género de la lucha este 2009. Con un apartado gráfico intachable y una contundencia demoledora en los golpes asestados por esas bestias del ring, esta continuación de la saga UFC será bienvenida por la comunidad de seguidores que ha atesorado tras la exitosa primera entrega.

 

Pero si tienes una Xbox 360 y te gustan los juegos de terror, en mayo y con un lanzamiento mundial simultáneo, tienes una cita insalvable con Alan Wake. Ya ha pasado mucho tiempo desde que deslumbrase al mundo con su espectacular presentación allá por 2005, y la cuenta atrás para poder disfrutar de este juegazo de Remedy Entertainment ya ha comenzado. El juego contará la historia del propio Alan Wake, un exitoso escritor de novelas de terror que decide mudarse con su mujer Alice al pueblecito acogedor de Bright Falls con la intención de recuperar la inspiración tras la crisis creativa que está padeciendo. Entornos sobrecogedores en el bosque, un sistema de físicas muy logrado y unos efectos de luz asombrosos harán que los amantes del thriller de terror tengan un must have entre manos.

 

 

Recibiremos el verano con la revisión del que para muchos ha sido el mejor juego de lucha de este año. Super Street Fighter IV llegará en junio tras haber sufrido un leve retraso y mejorará la ya de por sí sobresaliente experiencia de Street Fighter IV, nivelando mucho mejor el daño de los personajes haciendo así los combates más equilibrados e incorporando 8 personajes más, incluso se rumorea que se puedan añadir otros 4 tras un misterioso scan publicado en Famitsu. Quizá una excelente compra para los que no tengan la edición actual, aunque probablemente innecesaria para aquellos que sí la tengan.

 

 

Sin fecha oficial de salida pero también previstos para 2010 nos encontramos con títulos de la talla de Dead Space 2 (la esperadísima continuación de uno de los juegos de terror más sobresalientes de la generación), Fable 3 (el regreso del fabuloso mundo del RPG de la mano de Peter Molineaux), Dead Island (un mata-zombis exclusivo de 360 que promete horas de diversión contra los no muertos cual Left 4 Dead), Crysis 2 (supondrá el salto del exigente título de Crytek a las consolas), Mirror’s Edge 2 (como agua de mayo se espera una nueva entrega de las aventuras de Faith tras un primer juego que fue todo un soplo de aire fresco) o Medal Of Honor y Call Of Duty (haciendo el primero un intento descarado -aunque prometedor- de aproximación a la ambientación de la saga Modern Warfare y siendo el segundo una nueva entrega de la franquicia bélica por antonomasia aunque esta vez a cargo de Treyarch de nuevo).

 

También esperamos este año a InFamous 2 (continuación del más que notable éxito exclusivo de PS3), Halo Reach (una entrega más del jefe maestro que siempre lidera ventas y rankings como franquicia abanderada de Xbox), Dead Rising 2 (segunda parte del juego de Capcom con el que volveremos a matar cantidades ingentes de zombis, esta vez en un casino y con modo multijugador incluído), Kane & Lynch 2: Dog Days (una esperada secuela que promete grandes mejoras en el acabado gráfico y modo cooperativo online), Metal Gear Solid Rising (sus novedades principales serán tener a Raiden como personaje principal y ser el primer MGS multiplataforma, saliendo también en Xbox 360) o Spec Ops: The Line (un nuevo shooter de 2KGames que nos llevará a un espectacular Dubai post-apocalíptico y a luchar entre tormentas de arena) entre otros tantos.

 

 

Todo esto aparte de franquicias deportivas anuales como Fifa 11, Pro Evolution Soccer 2011 o NBA 2K11 que aparecerán en otoño, y evidentemente aparte de lo que aún no conocemos y que se esté desarrollando actualmente en secreto y que podría revelarse en el próximo E3 que esperemos que sea tan movido como el de este año.

 

Por si todo esto no fuera suficiente -que lo dudo-, también están en las agendas de Microsoft y Sony el lanzamiento de sendos sistemas de control de movimiento: Project Natal y el Sony Motion Controller respectivamente. Entre primavera y verano deberían estar en las tiendas, con un precio aún por determinar, y que supondrán un paso muy grande en cuanto a calidad e inmersión respecto al sensor que plantea Nintendo con su Wii, aunque hayan visto tarde el trozo de tarta y les haya sacado muchos millones de consolas vendidas de ventaja. Y además, no olvidemos que este año va a haber mucho revuelo entorno al 3D, así que también habrá que estar preparado para ponerse las gafas, con el riesgo de acabar estereoscópicos perdíos.

 

 

Como habrás podido ver, se nos viene encima un año 2010 con un panorama de lo más suculento en lo que al mercado de videojuegos se refiere, con multitud de títulos que apuntan muy alto y con ofertas para todos los gustos. Ya sólo falta ver cómo diantres vamos a financiar tanto juegazo.

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

4 Comentarios en “Los videojuegos que vendrán en 2010”


  1. Voy a ponerme el traje de mendigar porque madre mía…XD Gracias por tu trabajo, te ha debido llevar mucho y lo has resumido muy bien, si no de la mayoría de las cosas no me entero. Eso sí…me traduces los anglicismos? :$


  2. De nada, es un placer!! Pues sí, lo cierto es que sí ha llevado bastantes horas, pero lo importante es que esté la información más completa e interesante 😉

    En cuanto a anglicismos:
    – Mind-blowing: dícese de algo tan espectacular que te deja atónito. Viene de mente (mind) y soplar (blow), por tanto algo que te barre la mente y te deja estupefacto.
    – Jaw-dropping: dícese de algo que te deja boquiabierto a más no poder. Viene de jaw (mandíbula) y drop (soltar, caer), por tanto algo que hace que se te caiga la mandíbula.


  3. Jajajajaja, muchas gracias…ni espasa, tú XD


  4. De nada! La María Moliner esa, una aficionada a mi lado xD

Deja un comentario