Minimalist Photography

En (Weekly Shots) por Maria el 27-03-2012

 

Me confieso gran seguidora y fan del minimalismo y de la fotografía en B&W. El minimalismo, es un movimiento artístico desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial, alrededor del año 1960 en Occidente y que consiste en el uso de elementos mínimos y básicos como colores puros y formas geométricas simples como forma de expresión.

 

En lo relativo a su aplicación en la fotografía, la teoría consiste en prescindir de todo nivel de ruido visual y centrarse en el mensaje, el objeto o la esencia de la imagen y destacarla como elemento mínimo y máximo al mismo tiempo.

 

El uso de las formas geométricas, contrastes, simetría, síntesos o juegos de colores es una constante en este tipo de tomas que como todo, tiene sus detractores y sus defensores.  Para hacer este tipo de fotografías es básico reducir la imagen al objeto a fotografiar y quitar aquello prescindible o supérfluo que no sea el mensaje o la idea principal que se desea transmitir.

 

Intentar mirar los objetos, paisajes o lugares desde otra perspectiva y centrarse en el detalle es una de las claves. Por supuesto usar la luz o los colores para destacar el motivo de la fotografía, conseguir contraste o destacar el objeto con una luz o colores completamente opuestos es una máxima. Quizá también es interesante acercarnos al minimalismo de la mano de Michael Kenna, David Fokos o David Burdeny.

 

 

Este último es un magnífico ejemplo de fotografo minimalista por su particular forma de ver paisajes urbanos o no dado que nos sumerge en su particular universo con encuadres brillante y un tratamiento exquisito de imágenes. David Fokos es un fotógrafo a remarcar por sus bellos B&W de paisajes en los que parece como si el tiempo se hubiese detenido de forma estrepitosa.

 

Es de completa aplicación en este caso la frase “menos es más” de Mies Van Der Rohe, uno de los padres de la Bauhaus, importante escuela alemana de diseño, arte y arquitectura de la primera mitad del siglo XX. Y es que en ocasiones, se encuentra la sencillez, en la simplicidad visual, formal y compositiva.

 

 

Una de las principales ventajas que ofrece la fotografía minimalista es que no hace falta mucho para llegar hasta ella: cualquier entorno en el que nos encontremos puede ser susceptible para hacer este tipode tomas. La temática a ser “minimizada” es tan amplia como se quiera: es posible realizar fotografías minimalistas a objetos, personas, paisajes, animales, etc.

 

¿Cómo se conjuga el minimalismo con el B&W? Pues muy sencillo. El uso del color y las saturaciones o directamente el uso del B&W, las iluminaciones o los desenfoques selectivos pueden ayudar a aislr o resaltar el elemento protagonista de la foto.

 

 

 

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

3 Comentarios en “Minimalist Photography”


  1. Completamente de acuerdo en eso de que “menos es más”, aquí se ve claramente. Si a priori hubiera tenido que pensar qué me inspiraría una imagen de una cuchara y un huevo habría pensado que más bien poco, pero es que parece mentira que transmita tanto algo tan “simple”. Estoy metafísico hoy 😀


  2. Si en el fondo, en la vida, todo se reduce a pequeños detalles 😀 A mí también me gustan estas fotos. Revelan mucho más de lo que aparenta. 😉 Gracias por tu comentario.


  3. Uy, de nada, apañera. Gracias a ti por el post 😉

Deja un comentario