Photo Retouching

En (Weekly Shots) por Maria el 26-10-2010

 

Esta técnica que no permite más que lograr una imagen modificada de mejor calidad o dar realismo a un fotograma a través de una composición distorsionante de la realidad, requiere de la utilización de programas de post-procesado fotográfico.

 

Normalmente, la finalidad es conseguir un resultado superior mejorando/corrigiendo un aspecto o varios de la imagen original. Antiguamente, se utilizaban acuarelas líquidas para ofrecer imágenes coloreadas a partir de imágenes en blanco y negro o tonos pastel e incluso se retocaba los negativos fotográficos con la finalidad de eliminar cuantas imperfecciones fuesen necesarias.

 

En la actualidad, se da mayor peso a este tipo de técnicas en producciones de modelaje en las que se pretende conseguir la perfección en las modelos incluso, en algún caso, eliminando el ombligo (con lo atractivo que es :().

 

Los filtros más comúnmente utilizados suelen ser: el brillo y el contraste, el ajuste de curvas y niveles, la saturación, tono y luminosidad, el balance de color, los umbrales y las técnicas de blanco y negro así como la colorización de las imágenes antiguas.

 

Las posibilidades del retoque en fotografías son ilimitadas, como muchos habréis imaginado. Algunos de los retoques se pueden conseguir siguiendo las fieles recomendaciones de páginas Web como :

  • Photoshop-designs
  • Vandelaydesign.com
  • Dzoom
  • Eyesontutorials
  •  

     Los programas de retoque más conocidos son los siguientes:

  • Adobe Photoshop
  • Paint.NET
  • Gimp
  • Corel Photo-Paint
  •  

     Hoy os ofrecemos un ejemplo profesional de post-procesado de calidad:

     

     

    Es altamente recomendable, por experiencia propia, no abusar de los excesos de post-procesado. Se debe realzar la belleza pero sin enmascarar o comprometer la realidad más de lo estrictamente necesario. De lo contrario, a través de una imagen falsa, caemos en el error de engañar al propio espectador y/o consumidor. Esta técnica y sus posibilidades plantean debates e interrogantes éticos. La pregunta es: ¿dónde está el límite ético y dónde el límite de post-procesado de imagen que no la convierte en una imagen artificial?

     

     

    Es díficil establecer el límite cuando lo que se pretende conseguir es una imagen que impacte gracias a la existencia o convivencia de una parte real y una parte artificial creada desde la nada o a partir de otra imagen. Es importante destacar también que, si te dedicas a ello de forma profesional, lo que el mercado solicita es, precisamente, una imagen estética y atractiva aunque irreal o semiartificial cuya única finalidad sea atraer y favorecer el comercio de los productos de la marca correspondiente.

     

     

    En algunas ocasiones, bien por amor al arte o bien por reconocimiento social, lo que se pretende es crear imágenes artísticas con la finalidad de exponer públicamente el resultado, sin ánimo de lucro. Ante tal circunstancia, la finalidad es poder distinguirse o darse a conocer por la originalidad/novedad de las representaciones.

     

     

    No nos olvidemos de que, para un fotógrafo amateur, lo interesante, si cabe, es aclarar con facilidad una foto subexpuesta/oscurecer una foto sobreexpuesta, ajustar niveles de iluminación, modificar los colores y/o desaturar, añadir sombras y luces… y por supuesto, como siempre  dejar volar la imaginación: agregando/quitando elementos de la imagen, suavizando rasgos o haciéndolos más expresivos, etc. Todo depende de la creatividad de cada uno.

     

     

     

    Existen muchas otras páginas que demuestran las posibilidades de estos y otros programas. 

     

    Link | Fotolisis

    Link | Picturesocial

    Link | Retouchpro

    Link | DigitalPhotoretouching

    pixelstats trackingpixel

    Comentarios:

    4 Comentarios en “Photo Retouching”


    1. Considerable subida de nivel en la aportación de esta semana. A parte de explicar de un modo claro y sencillo el tema de post-procesado de fotos, esta vez se incluyen enlaces a páginas que son realmente útiles cuando uno empieza a sumergirse en el mundo de la fotografía. Muy buen trabajo.


    2. Me encanta!! Como dice rv, un post curradísimo. Fíjate que la que más me ha gustado ha sido la última, los morritos verdes.

      A veces una foto retocada digitalmente puede quedar espectacular, y eso que es interesante el debate que pones sobre la mesa acerca de hasta qué punto se puede retocar una imagen para que deje de ser “real”.


    3. Gracias por vuestras aportaciones 😀 Así da gusto. La última es soberbia por no hablar de la arena en la penúltima foto. El efecto está muy bien conseguido.


    4. Buen post, muy completo, muy curiosas las webs.

    Deja un comentario