Presentado el nuevo BMW Serie 5

En (Coches) por Guillermo el 24-11-2009

 

La espera terminó ayer, cuando finalmente BMW ofreció toda la información (salvo el precio) relativa a su nueva berlina, el nuevo Serie 5, que estará a la venta en primavera de 2010. Es un modelo en el que tienen depositadas grandes esperanzas y que han querido acercar en equipamiento, confort y motores a su estandarte, como es la serie 7. Prueba de ello es el equipamiento del que podrá disponer, entre el que se encuentran las cuatro ruedas directrices (lo llaman dirección activa), el control activo de velocidad (que es capaz de detener el cohe ante un frenazo del coche que nos precede), un sistema de ayuda al aparcamiento, cámaras de visión nocturna que pueden leer las señales (algo que ya incluye por ejemplo el Opel Insignia), proyección de información en el parabrisas, luces adaptativas bixenón, detector de objetos en el ángulo muerto o alerta por cambio involuntario de carril, entre otros tantos.

 

Estará a la venta con 7 motorizaciones, 4 de gasolina y 3 de diesel. Los motores de gasolina serán: 550i (408 CV), 535i (306 CV), 528i (258 CV) y 523i (204 CV). Por contra, si optamos por la gama diesel podremos elegir entre el 530d (245 CV), 525d (204 CV) y 520d (184 CV) -aunque el 520d no estará disponible para el lanzamiento y habrá que esperar un poco más para adquirirlo-. Todos ellos vendrán de serie con una transmisión manual de 6 velocidades, a excepción del 550i que incorpora caja automática de 8 marchas (opcional para todos los demás modelos).

 

 

El nuevo Serie 5 será un poco más grande que el modelo actual, creciendo en longitud (5 cm más), en anchura (2 cm) y bajando en altura (0,4 cm más bajo), quedando con unas dimensiones de 4,89 m de largo, 1,86 de ancho y 1,46 de altura. Se coloca por dimensiones en la línea de sus rivales, entre los que decíamos puede estar el Clase E, Audi A6, Volvo S80, Lexus GS, Honda Legend O Jaguar XF entre otros.

 

La competencia es muy dura con los nuevos lanzamientos que se han producido, como el nuevo clase E o el restyling del serie 6, y en BMW no han querido andarse con chiquitas. Se puede decir que han puesto toda la carne en el asador, planteando un modelo que puede ir tan equipado como un serie 7, con motores de hasta por encima de los 400 CV y que frente a este goza de algo más de agilidad y manejabilidad por su tamaño más reducido.

 

También hay que destacar que los motores gozan de un consumo muy comedido, dadas sus potencias, quedando por debajo de sus principales rivales en comparativas de similares características como puedan ser el A6, el Clase E o el S80. De hecho, en la gama de motores diesel, el primero (520d) y el último (530d) se convierten en los de menor consumo y emisiones del mercado para su potencia. Con eso queda todo dicho.

 

Donde particularmente me parece que han tenido un gran avance es en el diseño. He de confesar que del actual serie 5 cuando salió a la calle no me terminaba de convencer en cuanto a su diseño, aunque con el tiempo empecé a verlo cada vez más atractivo. En el actual no he necesitado ese ‘periodo de adaptación’, creo que han conseguido un diseño más elegante y dinámico a la par, aunque eso lógicamente dependerá de los gustos de cada uno.

 

 

Como es habitual en BWM, podremos incorporar multitud de tecnología extra, aunque seguro que a golpe de talonario. Entre el equipamiento opcional, destacar el Head Up Display (proyectando la información en el parabrisas), sensor de aparcamiento, cámara de marcha atrás, visión nocturna con reconocimiento de peatones y animales (BMW Night View), sistema de reconocimiento de señales de tráfico, climatizador de 4 zonas, equipamiento multimedia trasero (DVD y 2 pantallas en los reposacabezas delanteros), detector de objetos en ángulos muertos, alerta de cambio involuntario de carril, sistema de ayuda a aparcamiento (sólo en línea y necesita que el hueco sea 1,2 metros más grande que la longitud el coche), suspensión de dureza variable, techo solar… y un largo etcétera donde el límite es nuestra cartera.

 

Lo único que por ahora no se ha anunciado es una versión híbrida, aunque dada la imparable concienciación medioambiental, no me caba duda que antes que tarde se acabará por presentar. Sólo nos queda esperar a la próxima primavera, cuando podremos empezar a verlo por las calles… si la crisis lo permite.

pixelstats trackingpixel

Deja un comentario