Repasamos el inminente lanzamiento del iPad en USA

En (iPad) por Jordi el 29-03-2010

 

Tan sólo restan 5 días para que los norteamericanos recojan sus iPads en las respectivas Apple Stores o tiendas Best Buy, únicos establecimientos donde podrán hacerse con un iPad en los primeros días de lanzamiento del dispositivo sobre el que hay más expectación estos días.

 

¿Cómo está la última información acerca del codiciado iPad? ¿Quieres motivos para comprarlo? ¿Crees que realmente no te hace falta? Vamos a intentar hacer un repaso a las últimas noticias relacionadas con el nuevo objeto de deseo nacido en Cupertino y que está a punto de salir al mercado, donde serán las cifras las que finalmente determinen si se convierte en un nuevo éxito o no.

 

Quizá una de las palabras que más ha rodeado al iPad desde su lanzamiento haya sido controversia. No he parado de leer comentarios en la blogosfera del tipo “para qué quiero yo un iPod Touch gigante” o “sin multitarea, sin Flash y sin cámara es una estafa”. No han sido ni uno ni dos los medios que han criticado duramente al iPad de no ser el dispositivo mágico y revolucionario que Steve Jobs perjura que es, y coincido en que con un poco más que hubieran implementado, habría sido absolutamente redondo, pero quizá la realidad va a ser muy distinta a la presagiada por el sector más crítico y agorero.

 

En 2001, Jobs presentó un curioso reproductor de música que operaba con una rueda táctil. Al principio muchos pensaron que esto no tenía un futuro muy claro, pero poco a poco el iPod se fue convirtiendo en el reproductor de mp3 por excelencia y lo cierto es que a finales de 2009 Apple llevaba venidos más de 250 millones de iPods. Total, nada.

 

Enero de 2007. Steve vuelve a la palestra para presentar una keynote en la que anunciaba el lanzamiento del iPhone, el primer teléfono de Apple y que supondría una revolución en el concepto de smartphone que se llevaba viviendo hasta entonces. Con esa primera generación y los sucesivos 3G y 3GS, Apple lleva vendidos más de 55 millones de unidades de iPhone. Y asociados a él no se puede dejar de lado la AppStore, la tienda online de software para iPhone y iPod Touch en la que podemos encontrar casi 150.000 aplicaciones y en la que se han realizado más de 3.000 millones de descargas de contenido en sus 18 meses de vida.

 

En el caso del iPad no se han anunciado cifras oficiales, pero los análisis indican que las reservas rondan las 250.000 unidades a día de hoy, y sólo en EEUU. Parece ser que las cadenas de Best Buy que lo venderán (no todas las de la franquicia el sábado que viene) recibirán 15 unidades para vender, 5 de cada uno de los 3 modelos WiFi que saldrán el próximo 3 de abril -16, 32 ó 64 GB-. Además, el sistema de reservas vía Apple Store ya anuncia a los nuevos compradores que están efectuando reservas que sus iPads se entregarán el 12 de abril, 9 días más tarde que en el lanzamiento oficial.

 

 

Con cifras como éstas, hay que ser extremadamente agorero para vaticinar un fracaso en el iPad. Y es que uno de sus primeros puntos fuertes que le veo es precisamente la retrocompatibilidad con prácticamente todas las aplicaciones ya disponibles para iPod Touch y iPhone. Es decir, que si tienes uno de estos dos y adquieres un iPad, al sincronizarlo con tu iTunes no tendrás que hacer nada y dispondrás automáticamente de todos los contenidos adquiridos, pudiendo verlos en escala real 1:1 (y por tanto en pequeño en el pantallón del iPad) o reescalarlo 2x y verlo full size. Tu Facebook, Paper Toss y demás juegos y Apps gratuitas y compradas funcionarán sin problemas, por lo que ya contarás con un bagaje de software de lo más nutrido.

 

Evidentemente, en la AppStore habrá contenido específicamente diseñado para el iPad y las bondades de su pantalla y procesador A4. Las primeras filtraciones están indicando que los precios para estos contenidos serán algo superiores a los que estamos acostumbrados a ver para el iPhone y iPod Touch. Por ejemplo, el actual juego Flight Control cuesta 0,79€, mientras que el Flight Control HD que veremos adaptado al iPad parece que costará 4,99€, una cifra sensiblemente mayor.

 

Acostumbraos a la coletilla “HD” porque será un apellido inequívoco de las aplicaciones de la iTunes Store que son específicas para el iPad (tendrá un apartado propio en la Store, evidentemente). Ya se han filtrado que los primeros juegos en salir serán títulos como Plants vs Zombies HD, Labyrinth 2 HD, Worms HD, Grind HD, NBA Spin, Sparkle HD, Zen Bound 2, Cro-Mag Rally o Ammoin HD.

 

Mucho HD… me gusta. La pantalla LED de 9,7 pulgadas tiene pinta de ser de sobresaliente alto, y teniendo en cuenta que Apple fabrica las pantallas táctiles capacitivas de mayor calidad, esperamos una calidad gráfica y un tiempo de respuesta a la altura. Si queréis adornar el fondo de pantalla de vuestro futuro iPad con alguna imagen chula y preparada para la resolución del tablet, aquí tenéis 71 wallpapers para todos los gustos.

 

En cuanto a los periféricos del iPad, ya se ha advertido que habrá un retraso en algunos de los accesorios más esperados y demandados, como es el caso de la funda (ahora con fecha estimada de entrega a mediados de abril) o el Keyboard Dock (retrasado hasta mayo). Eso sí, siempre nos quedarán los accesorios de terceros, entre los que destaca por singular la funda acuática para tener tu iPad en la ducha, para no perder de vista el Safari ni mientras te echas el champú.

 

 

Por cierto, los precios en USA para los accesorios oficiales fueron anunciados, entre los que destacamos el precio de la útil y práctica funda iPad Case ($39), iPad Keyboard Dock ($69), iPad Dock -sin teclado- ($29), iPad 10W USB Power Adapter -el cargador para la pared de toda la vida- ($29) y el iPad Dock Connector to VGA Adapter -para conectarlo a proyectores- ($29).

 

¿Y en España? Pues de momento, rien de rien. Apple está dilatando el anuncio sobre el precio al que lanzará el iPad en nuestro país. Los pesimistas auguran una conversión dólar-euro 1:1, algo que yo no creo ni deseo que sea finalmente así. Evidentemente, nadie puede esperar una conversión con el cambio de divisas actual -aunque fuera lo justo-.

 

Hoy lunesel dólar está a 0,745 euros, un cambio con el que el iPad más accesible (el WiFi de 16GB por $499) debería costar unos 372 euros, precio que desgraciadamente es impensable que estén barajando desde Apple. Probablemente estén esperando a los primeros días de lanzamiento en EEUU para extrapolar las cifras y ajustar el precio en otros territorios, pero no es grato que nos anuncien el precio del dispositivo una o dos semanas antes de ponerlo a la venta, tal y como hicieron en su día con el iPhone.

 

 

Entonces, ¿me lo compro o no me lo compro?

 

Seguro que muchos ya tienen su respuesta personal a esta pregunta, pero presumiblemente habrá otros tantos que decidan pasar por caja al tener uno delante y probarlo. No vamos a repetir las características, pros y contras del iPad, ya que esto lo tratamos en el post de lanzamiento. Realmente, ahora ya se trata de conveniencia y sensaciones.

 

Y es que es precisamente ahí donde creo que está la clave: las sensaciones, en definitiva, la experiencia de usuario. Nadie que haya probado un iPhone o un iPod Touch va a poder discutir que Apple presenta en sus dispositivos una interfaz que no tiene rival en usabilidad, facilidad y agrado al uso.

 

 

Como en todo en esta vida, habrá gente que diga que no puede vivir sin la cámara para videoconferencias por Skype o sin la multitarea para hacer varias cosas a la vez, pero una amplia mayoría tan sólo buscamos un dispositivo ligero, delgado, con una pantalla imponente, buena autonomía y un puñado de software incomparable, fácil de usar y disfrutar.

 

El iPad es para ti si quieres tener un dispositivo para ver vídeos en viajes largos, para tener conexión y navegar por la red o consultar tu correo si estás fuera de casa (en el futuro se podrá recibir el correo de varias cuentas en la misma bandeja si lo deseas, probablemente con el próximo iPhone OS 4.0), para ver tu Tuenti o echarte una partida a un juego desde la cama o para aplicaciones empresariales en las que el iPad puede ser de gran utilidad en sectores como control de stock, videovigilancia o el sector médico.

 

Aquí no se trata de cámaras de muchos megapíxels o puertos de salida USB o HDMI para presumir de especificaciones top-notch. Se trata de un pseudo-ordenador muy fácil de utilizar, con funciones que quizá no utilizarías si usaras un sobremesa o un portátil a la vieja usanza. Olvídate de instalaciones, de configurar, de antivirus y anti-spyware. Es descargar con un toque con el dedo, abrir y disfrutar. Ya está. Rapidez, eficacia y eficiencia al servicio de la familiaridad y comodidad.

 

También te digo que si no te mueves mucho de casa, no te fías de las primeras hornadas con los típicos fallos de una primera generación de un dispositivo tecnológico o no andas muy bollante de dinero, quizá prefieras ahorrarte esos 500-800 euros, al menos de momento, ya que hay que reconocer que este iPad es un “además” y nunca un gadget necesario. Algunos lo han votado como fiasco tecnológico del año. Apuesto un órgano vital a que será superventas y más de uno de los que votaron eso se acabará comprando uno.

 

Si alguien aún duda que sólo sea un iPod Touch gigante, tendrá que probar el iWork en el iPad, una de las tantas evidencias que tendremos de que es un dispositivo capaz de mucho más. Esta suite ofimática me ha despertado personal interés y estoy deseando echarle el guante, sobre todo a Keynote -aunque Numbers y Pages también pintan soberbio-. Además, por menos de 10 dólares cada uno, es una auténtica maravilla.

 

En definitiva, sólo el tiempo acabará dictando sentencia sobre el éxito del inminente iPad, y a partir de este próximo fin de semana la red se inundará con reviews, vídeos, textos y una marejada de información sobre el último oscuro objeto de deseo de Apple y sus afortunados primeros poseedores norteamericanos. En cuanto se anuncien precios y fechas para su distribución en España (previsto en ambos modelos para finales de abril) os lo haremos saber. A mí de momento que me vayan reservando uno 3G de 32GB.

 

 

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

12 Comentarios en “Repasamos el inminente lanzamiento del iPad en USA”


  1. Si es que vendes tan bien… maldita sea!


  2. Ay, sí? Tú crees? 😀 Yo sólo digo lo que pienso… 😛


  3. Hombre, pues sí, entre lo que dices tú y que evidentemente los dichosos de Apple son tan pulcros pues…caray!


  4. Jeje, otra que acabará pasando por el aro, tiempo al tiempo… 😉


  5. Nooo, no, no, no xD


  6. Que sí Amy, que sí… jajaja


  7. Uy…es Ami, por favor xDDD O sta. Mizuno xDD Debemos darle las gracias a Mimi.


  8. No he entendido ná de tu último mensaje :S


  9. Ya te lo digo luego…Y lo de Amy¿? xDDD


  10. Pues por tu negativa reiterada: http://www.youtube.com/watch?v=KUmZp8pR1uc


  11. xDDD Ostras…ya te vale XD


  12. jo jo xD