Urban zoom

En (Weekly Shots) por Maria el 30-11-2010


Sed todos bienvenidos a otra entrega semanal de Weekly Shots. Esta semana nos hemos quedado maravillados con las fotografías urbanas de Jakob Wagner. Las fotografías de este fotógrafo alemán, están realizadas en su mayor parte con larga exposición. Digo la mayor parte, porque en su portfolio es posible encontrar fotografías de temas muy variados como paisajes africanos, metrópolis, escaleras, nubes o túneles.

 

Entre sus últimas series podemos encontrar unas increíbles capturas de ciudades durante la noche. Estas fotografías son un retrato contemporáneo de algunas de las zonas más activas del mundo. ¿Sois capaces de identificarlas?


El control del movimiento de lente unido a la larga exposición de imagen crea una imagen casi irreal en grandes urbes como las que os presentamos hoy captando la arquitectura y su gente con real maestría. Sus fotografías de Valencia y más en concreto la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, son realmente impresionantes.


 


El efecto de zoom es un efecto que se puede conseguir mientras se hace la toma o tras un procesado de imagen posterior añadiendo filtros blur a la fotografía. Si por lo que se opta es por conseguir dicho movimiento a través de la cámara, lo que se debe hacer es mantener la misma a una velocidad de obturación grande prolongando así la exposición. Mientras el disparo se produce (entre la apertura y el cierro del obturador) es preciso utilizar el zoom de la lente para alejar o aproximarse al sujeto o protagonista principal de la imagen.

 

Algunos de los trucos que se pueden utilizar son los siguientes:

 

–  Mantener la cámara fija a través de un trípode. Por supuesto el movimiento de la propia cámara puede añadir efectos interesantes pero también añadiría borrosidad o confusión.

– Añadir situaciones de baja intensidad de luz. Si se utiliza poca velocidad o tiempo de exposición prolongado, la luz que entra por la cámara es mayor, por lo que se recomienda que se utilice una apertura grande de diafragma. Cuanto mayor valor, más pequeña es la abertura. En situaciones de gran luminosidad, no será posible utilizar un tiempo prolongado de exposición sin sobreexponer la imagen.



– Escoger lugares donde existan muchas luces. Tomando en consideración el último punto, los lugares más indicados para conseguir efecto zoom son aquellos en los que existen luces, normalmente de ciudad o con motivos navideños, luces de neón, etc., dado que son los que producen mayores y mejores efectos de este tipo. Normalmente, aquellos sitios turísticos más representativos, están perfectamente iluminados aunque tampoco hace falta irse muy lejos para poder probar este efecto.

 


– Mover la cámara de forma manual. Si no se poseen lentes zoom o no es posible hacer zoom mientras el obturador se mantiene abierto, otra forma de conseguir el efecto es movimiento la cámara alejando la misma del sujeto y aproximándola. Por supuesto, esta situación añade trepidación adicional, como hemos comentado con anterioridad, sin embargo, a pesar de ello, es posible conseguir un buen ‘Shot’.

– La elección de la velocidad de obturación no es única para todas las situaciones. Es importante tener en consideración los niveles de luz, la velocidad a la que se efecturará el zoom, etc. Generalmente, se recomienda esperar 1 segundo antes de disparar dado que así es posible, normalmente, hacer zoom de la lente de un extremo a otro. La clave está en experimentar con diversas velocidades de obturación para lograr los mejores resultados en cada caso.

– Trabajar con zoom suave. Para conseguir unas líneas de movimiento graduales es imprescindible trabajar con una velocidad de traslación que se mantenga en el tiempo para evitar obtener líneas desiguales o efectos espasmódicos. Para conseguir algo así se requiere de práctica.

– Pausas a mitad de zoom. Otra técnica que se puede experimentar es la de efectuar una pausa al comienzo, fin o durante el procedimiento mientras el obturador se mantiene abierto. Lo que se consigue es que lo que la cámara capta en ese momento, tenga mayor relevancia y aparezca más claro o despejado en la toma.   

– Disparar el flash. Otro elemento a añadir en la toma para obtener dicho efecto es el flash. Es posible utilizar cualquier otra fuente de luz artificial, sin embargo, es la más habitual. Si se dispara durante la exposición prolongada, se congelará parte de la imagen mientras se consigue el movimiento. Algunas cámaras lo permiten en ‘modo de noche’.  



– Revertir el zoom. Hacer ‘zoom in’ tiene distintos resultados que si lo que se persigue es hacer ‘zoom out’ sobre todo si el sujeto está en movimiento y dependiendo de si se realiza la pausa al comienzo o al final del zoom.

– Zoom parcial. Algunas lentes de zoom mantienen unas longitudes focales muy amplias. Con una 28-200 mm puede llegar a ser tedioso llegar hasta el otro extremo del zoom. Posiblemente, con una lente de este tipo se consiga demasiado movimiento para una imagen. En su lugar, puede resultar más afectivo hacer zoom parcial de un rango de longitud focal, en particular.  En el caso del 28-200 mm, se puede probar a realizar zoom del 28-100 mm o del 80-200 mm.



Para todos los que se quedaron con ganas de conocer la ubicación de cada una de las fotografías de este Weekly Shot, resolveré el enigma. La primera de las fotografías se corresponde con Dusseldorf, la segunda con Nueva York, la tercera con Manhattan, la cuarta con mi querida Londres 😀  y la última con Amsterdam.

pixelstats trackingpixel

Comentarios:

2 Comentarios en “Urban zoom”


  1. Hala qué pasada!! O como dirían los anglosajones: Wow!!! 😀

    Con lo que me gustan a mí las lucecitas, estas fotografías quedan espectaculares así.

    P.D.: sólo había acertado Londres, y porque se aprecia la cabina roja… jajaja 😉


  2. A mí, estas fotografías, me siguen resultando algo extrañas. Me gustan pero marean un poco al mismo tiempo, si vas en busca y captura del detalle, sin embargo, tienen mucho colorido. Para la pared de un salón o de un dormitorio son espectaculares, como bien dices. 😀

    Yo acerté Londres por la cabina y NY por los rascacielos.. jejeje

Deja un comentario